Honduras

Analistas ven poco probable que se dé la segunda vuelta

Hasta los comicios de 2025 podría ser una realidad este mecanismo por falta de voluntad del PN

17.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La segunda vuelta electoral podría ser una realidad en el país, pero hasta el 2025 y no para el próximo proceso electoral debido a diversos factores, particularmente a la cercanía de los comicios del año venidero y a la falta de certeza de los efectos adversos generados por la pandemia del covid-19.

Así coincidieron ayer analistas consultados por EL HERALDO sobre este tema de interés político en los últimos días.

LEA TAMBIÉN: No hay ambiente en el Congreso Nacional para la segunda vuelta

“No hay en este momento las posibilidades de un consenso favorable a una reforma tan profunda porque estamos muy cerca del proceso (electoral); los nacionalistas no la van a aprobar para el 2021 porque no hay voluntad”, manifestó el catedrático universitario Miguel Cálix. Agregó que “para mí la segunda vuelta solo es posible si eliminamos las primarias porque el país no tiene dinero para administrar tres procesos electorales”.

Diputados y dirigentes del Partido Nacional consideran que el balotaje debe pasar primero por una consulta popular por medio de un plebiscito y luego se efectúe la reforma constitucional que requiere para que sea una realidad. En el Congreso Nacional no hay ambiente hoy en día para la segunda vuelta ni tampoco para otras enmiendas profundas en materia electoral.

LEA: Dictamen de nueva Ley Electoral no se envió al Congreso

Las negociaciones al más alto nivel continúan con las principales fuerzas políticas no solo con la aplicación del balotaje, sino también en un acuerdo sobre el censo electoral que abra paso a la discusión y a su vez aprobación de la ley que regirá al Consejo Nacional Electoral (CNE).

No contribuye

De su lado, el representante de la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF), Filadelfo Martínez, indicó a EL HERALDO que “la segunda vuelta es un mecanismo, es importante y forma parte de los sistemas electorales, pero una segunda vuelta sin haber fortalecido todo el sistema electoral que aleje el fantasma del fraude, la manipulación política, no contribuye”. Aunque se den convenios políticos sobre este y otros asuntos serán “muy frágiles y basados en intereses mezquinos de corto plazo”, sostuvo.

ADEMÁS: Aprobación de la segunda vuelta electoral provoca polémica y discrepancias