Honduras

Congreso Nacional sesionaría este miércoles para reformar el Código

Reunión virtual y cambios dependerán de la opinión que emita el pleno de magistrados de la CSJ

22.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El nuevo Código Penal está a tres días para que entre en vigencia en el país y el retraso para reformar su articulado es a causa de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El próximo miércoles, el Congreso Nacional estaría convocando a sesión virtual para discutir y aprobar el dictamen del proyecto de modificación a nueve disposiciones de este conjunto de normas que tiene enfrentados a sectores de la sociedad con campañas en redes sociales en contra de la reducción de penas para varios delitos.

LEA: 68 requerimientos fiscales por extorsión ha emitido el MP durante la cuarentena

El agendar la reunión remota ese día dependerá del encuentro del pleno de magistrados del máximo órgano jurisdiccional, programado para mañana y en el que se emitirá la opinión ilustrativa para efectuar los cambios en los artículos del marco legal, confirmó a EL HERALDO una fuente ligada a la junta directiva del Poder Legislativo.

Las enmiendas al instrumento jurídico son promovidas por el Poder Ejecutivo a través de un proyecto de decreto remitido al CN que busca endurecer de cierta forma las sanciones para el femicidio, trata de personas, desplazamiento forzado interno y extorsión, entre otras figuras delictivas.

Sin cambios

No obstante, el nuevo Código cobraría vigor el 25 de junio próximo sin cambios en los castigos impuestos por delitos de corrupción y narcotráfico, entre otros ilícitos para los que se han exigido penas ejemplares y superiores a las contempladas en la actual normativa que data de 1983.

Aunque la oposición política y a su vez el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) insisten que esta herramienta en materia penal debe ser abrogada, desde el Congreso se argumenta que no podría darle trámite a la propuesta debido a que ya se declaró improcedente, por lo que tendría que plantearse hasta la próxima legislatura.

ADEMÁS: Suspenden reapertura inteligente en las instituciones de gobierno

El vocero de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, reconoció a este rotativo que es poco o nada lo que se puede hacer desde el órgano unicameral para evitar la vigencia del Código.

De 9:00 AM a 5:00 PM, el Legislativo organizó hoy un congreso internacional jurídico de derecho penal en el que abordarán los aspectos más relevantes de la norma.