Honduras

Covid-19 deja 330 muertos y 9,656 infectados en Honduras; confirman 478 casos nuevos

Expertos advierten que el país está en una etapa de alta infección, es decir, que una persona se puede contagiar en cualquier lugar o ambiente

16.06.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El coronavirus que ya llega a 8,090,290 contagios en el mundo y 438,250 muertos, sumó este martes 16 de junio 478 casos en Honduras.

La pandemia deja en el país un total de 9,656 contagios y 330 muertes, luego de que se confirmarán este martes ocho decesos (4 en Cortés, 3 en Francisco Morazán y una en Atlántida).

Tegucigalpa: ¿hay casos de coronavirus en tu colonia? Consulta nuestro buscador

¿Cómo evitar contagiarse de coronavirus?

Sin duda esa es la principal pregunta que todos nos hacemos, por nosotros y por nuestras familias.

La pandemia de covid-19 ha tenido un comportamiento particular en Honduras: sus consecuencias se han manifestado de forma lenta, pero ya son 9,178 infectados y se alcanzó la cifra de los 322 decesos.

Expertos advierten -cada vez que tienen la oportunidad- que el país está en una etapa de alta infección, es decir, que una persona se puede contagiar en cualquier lugar o ambiente.

LEA: Cinco puntos relevantes que deben hacer las brigadas médicas

Además, Honduras ya entró en la fase cinco de la pandemia, que es cuando el sistema de salud comienza a colapsar por la cantidad de pacientes que requieren hospitalización, aunque el gobierno afirma que no se ha llegado al límite.

La crisis económica del país obliga a los hondureños a desafiar el coronavirus, pero bajo estrictos protocolos que pondrán a prueba las capacidades nacionales.

Habilitan espacios para dar alivio a hospitales

Un total de 32 personas, de las cuales 16 son sospechosas de estar contagiadas de covid-19 y 16 que son positivas de portar la enfermedad, permanecen en las salas que fueron acondicionadas en las instalaciones del Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En estas instalaciones deportivas hay 130 camas, de estas, 110 son para los pacientes en condiciones leves y 20 para personas en condiciones de salud moderadas a graves. Se cuenta con sistemas para la aplicación de oxígeno, con respiradores de alto flujo.

TAMBIÉN: Hernández: Si no abren puertas a brigadas, están jugando con la salud

Estas no son las únicas habilitadas en las últimas horas, en el tercer piso del principal centro asistencial se acondicionó para atender a estos pacientes y se ubicaron 50 camas, de las cuales 45 están ocupadas.

Eso implica que la ocupación de este último lugar del Hospital Escuela está al 90 por ciento de su capacidad.