Honduras

Tres capos de la droga a las puertas de recibir su condena en EE UU

Los acusados son el narcotraficante Bayron Ruiz Ruiz y los exdiputados del Congreso Nacional ligados a la narcoactividad Fredy Nájera y Juan Antonio Hernández

29.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tres hondureños considerados grandes capos de la droga por Estados Unidos recibirán condena por su implicación en el narcotráfico.

El primero en sentarse en el banquillo de los acusados será el narcotraficante originario de Olancho, Bayron Ruiz Ruiz.

La cita judicial en su contra fue prevista para el 5 de mayo en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

LEA: De decisión judicial dependerá el total de beneficiados por reforma al Código Penal

A inicios de año, Ruiz Ruiz retiró su declaración de inocencia y decidió someterse a un procedimiento abreviado aceptando y declarándose culpable de los cargos de tráfico de drogas y uso de armas de guerra.

Más
de 20

narcos hondureños fueron
condenados en Estados
Unidos por sus estrechos
vínculos con el narcotráfico.

Con la aceptación de los cargos, Ruiz abrió la brecha para colaborar con la Fiscalía de Estados Unidos y señalar a políticos y empresarios relacionados a su cartel.

A él se le vinculó en varios crímenes y en el aterrizaje de narcoavionetas en Olancho y Colón. Bayron Ruiz, originario del departamento de Olancho, fue capturado en Guatemala el 20 de marzo de 2018 y extraditado a Nueva York el 5 de marzo de 2019.

Otro más

El segundo en acudir a la Corte a conocer su condena es el exdiputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera Montoya.

Su condena está programada para el 23 de junio a las 4:00 de la tarde.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, el excongresista hondureño es señalado de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

LEA: Nuevo Código Penal cobrará vigor el 10 de mayo

Inicialmente, Nájera se había declarado culpable y solo estaba pendiente que se emitiera su sentencia, pero tras cambiar de abogado y mediante muchas audiencias logró que el juez aceptara la presentación de pruebas adicionales en apoyo de su moción para retirar la declaración de culpabilidad.

En el caso del exdiputado nacionalista Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, su fallo está programado para el 29 de junio a las 11:00 de la mañana.

La condena contra “Tony” ha sido aplazada en cuatro oportunidades, dos de ellas porque no tenía contratado un abogado y las otras dos por la propagación del coronavirus en Nueva York.

El exdiputado fue encontrado culpable de tráfico de drogas, uso y conspirar para usar armas de guerra y perjurio.

LEA: Dictámenes de proyectos se votarán en su totalidad

Durante su juicio, la Fiscalía mostró fotografías, videos y hasta una narcolibreta que vinculan a Hernández en el negocio del narcotráfico.

10

narcotraficantes recobraron
su libertad tras cumplir su
condena en Estados Unidos.

Además, presentó a testigos claves como el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, y del capo hondureño Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, quienes develaron una etapa de Hernández que era totalmente desconocida para gran parte la sociedad hondureña.

No se descarta que las sentencias puedan ser postergadas debido a la situación catastrófica que vive Nueva York por el Covid-19.

Narcopolicía

En junio, además, comparecerá ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el supuesto narcopolicía Mauricio Hernández Pineda, que se entregó voluntariamente a la DEA a inicios de este año.

Hernández Pineda acudirá a la Corte a una audiencia preliminar para determinar si acude a un juicio rápido. El hondureño se declaró no culpable de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos.

Cronología: Así llegaron a acuerdos políticos hondureños y narcotraficantes