Honduras

Un virus de fácil contagio que ha hecho estragos en la humanidad

Este virus, que tiene en estado de emergencia al mundo, ha golpeado fuertemente a la humanidad porque es alta la probabilidad de infectarse y causar severos daños en el organismo
09.04.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La prevención y la higiene siguen siendo las bases fundamentales para evitar un eventual contagio de Covid-19.

Si tiene la certeza de que ha dado un apretón de manos o tocado otras superficies, lo mejor que puede hacer es no llevarse las manos a la cara ni tocar a nadie más.

LEA: Estas son las nuevas medidas para salir a abastecerse del 10-19 de abril

“Las formas de contagio siguen siendo el contacto de las manos con áreas donde el virus puede permanecer y que luego me toque los ojos, la boca y la nariz, son las únicas vías de entrada del Covid-19 en las personas”, recuerda el médico internista e investigador científico Omar Videa.

ADEMÁS: Extienden toque de queda absoluto hasta el domingo 19 de abril

Sin embargo, una transmisión directa también es el hecho de que una persona contagiada tosa o estornude enfrente suyo y que las gotas de la saliva de esa persona puedan llegar directamente a su cara.

El doctor Omar Videa explica que “en madera el virus puede vivir un promedio de 24 horas, en el plástico se habla que hasta tres días, en el papel moneda de ocho a doce horas; los promedios de duración del virus en superficies anda entre ocho horas y tres días”.

Entre los múltiples cuidados que la población debe de tener para evitar la infestación del mortal Covid-19, es no entrar a las casas con el mismo calzado que anduvo haciendo sus diligencias en la calle.

“Hay una probabilidad de contagio porque el virus puede alojarse en los zapatos y la probabilidad de sobrevivencia del virus en esas áreas es de aproximadamente dos días”, argumenta el científico investigador Omar Videa.

¿Qué recomienda? Debe de haber un calzado distinto para andar dentro de la casa o sencillamente quitárselo y no entrar a la casa con los zapatos que anduvo o, en su defecto, desinfectarlos con agua con cloro, máxime las plantillas.

+Más noticias de coronavirus aquí

El experto apunta que una sola persona contagiada de Covid-19 “en lo exponencial y en los promedios más altos que se han visto, una persona pudo contagiar a 25 más, el promedio es 2.5, pero los promedios pueden elevarse a diez veces más”.

En Honduras, con lo que se ha visto en torno a la pandemia, hasta el momento, las probabilidades y las relaciones matemáticas es que un promedio de diez personas puedan ser contagiadas por contacto con un infectado.

VEA: Coronavirus en Honduras: Detectan 31 nuevos casos y la cifra se eleva a 343

Videa detalla que en la actualidad “dentro de todos los países que han reportado más de 100 casos, Honduras ocupa el primer lugar en América y el séptimo lugar en el mundo, en cuanto a la tasa de letalidad; hoy (8 de marzo) estamos a 7.5% la tasa de letalidad”.

Uno de los riesgos en cuanto a esta enfermedad es la transmisión que se da de una persona que es asintomática.

“El riesgo está basado en que se desconoce, pero no tiene igual capacidad de contagio que una persona con síntomas”, arguye Videa.

La explicación de esto es porque cuando una persona desarrolla síntomas se expresa un desequilibrio entre el virus y el sistema inmunológico, entre más alta es la carga viral, mayor es la capacidad de poder multiplicarse.

El doctor Omar Videa enfatiza en que “el detalle del asintomático es que es un caso invisible y eso se convierte en peligro, porque si usted identifica a un asintomático, toma las medidas de prevención y lo evita”.

Tags: