Honduras

El sector privado respalda la intervención de la ENEE

Productores de energía proponen nombrar en la comisión personas con experiencia y conocimientos en temas eléctricos. Cuentas por pagar a proveedores rozan los L 15,000 millones

FOTOGALERÍA
09.01.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) será sometida, por enésima vez, a una intervención para su recuperación financiera.

Esa medida aprobada por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, la noche del martes anterior, ha recibido el beneplácito del sector empresarial del país.

La intervención ha generado expectativas en otros sectores de Honduras, ya que se adopta en momentos que el sector privado ha venido exigiendo acciones concretas para frenar el deterioro de las finanzas de la ENEE y posibles racionamientos de energía.

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Sitraenee) ha dejado entrever su rechazo a la intervención por el temor de despidos masivos.

Entre las misiones más importantes para la comisión interventora destacan la estabilización financiera de esa empresa mediante la recuperación de pérdidas y la plena aplicación de la Ley General de la Industria Eléctrica ( LGIE).

Esas han sido constantes exigencias de las organizaciones del sector privado. Además, han solicitado el nombramiento de un gerente general en la estatal eléctrica 24/7.

La intervención de la ENEE traerá el despido de personal.

La intervención de la ENEE traerá el despido de personal.

El respaldo

Una de las organizaciones que ha venido exigiendo reformas en la ENEE es el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Su presidente Juan Carlos Sikaffy sostuvo que “el gobierno ha tomado una decisión importante, considero que mucho de lo que podría pretender hacer bien se pudo lograr empoderando más a los actores institucionales”.

Agregó que “si el gobierno asumió su decisión, ahora debería por un lado definir un plazo concreto para la intervención y no por tiempo indefinido, los objetivos deben ser claros, puntuales y medibles”.

El Cohep es uno de los firmantes del plan de reforma integral del sector eléctrico, el que fue firmado por Sikaffy y representantes de otros sectores en octubre de 2018, sin lograrse los resultados anunciados.

Para Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, “la intervención es necesaria, ya que las decisiones a tomar son muy duras y la administración actual no está dispuesta a tomarlas”.

Sostuvo que la intervención solo es un paso de muchos que deberán tomarse para resolver el problema de la ENEE.

Víctor Wilson, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), dijo que la intervención de la estatal eléctrica “es un buen comienzo” para el rescate de esa empresa de servicios públicos. Agregó que los resultados dependerán de lo que hagan los interventores nombrados.

Los interventores deben pagar los atrasos a los generadores.

Los interventores deben pagar los atrasos a los generadores.

Las recomendaciones

Para cumplir con los objetivos del Decreto Ejecutivo PCM-067-2019, aprobado por el Consejo de Ministros, los productores de energía proponen una serie de recomendaciones.

La primera es que la comisión interventora sea de carácter temporal. “Lo que se debe buscar son soluciones, resultados concretos y medibles”, dice Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

El entrevistado manifiesta que los integrantes de la interventora deben ser profesionales con amplios conocimientos y experiencia en el tema eléctrico, ya que se requieren medidas urgentes como bajar las pérdidas del sistema de distribución de la ENEE, que a noviembre de 2019 fue de 30.01%.

Rodríguez subraya que los logros de la interventora dependerán de las personas nombradas por el titular del Poder Ejecutivo.

El director ejecutivo de la AHPEE señaló que para el rescate financiero de la ENEE ya existen varias propuestas como la firmada en octubre de 2018 por el gobierno, sector financiero y generadores, así como el plan del excoordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

Los productores de energía consideran como prioridad reducir las pérdidas de distribución y la división de la ENEE en tres empresas, tal como se estableció en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

$52,495 millones

es el déficit acumulado de la ENEE a noviembre del año pasado.

Crisis financiera

Este es el principal problema a resolver en la estatal eléctrica.

La comisión interventora que nombre el Presidente de la República deberá adoptar medidas drásticas para mejorar los principales indicadores del balance general y del estado de resultados de la ENEE.

Una de las acciones de corto plazo es el pago a los generadores de energía. A noviembre de 2019 las cuentas por pagar a los proveedores fueron de 14,890.9 millones de lempiras.

En la deuda con los generadores privados de energía se incluyen 450 millones de lempiras en atrasos del período octubre de 2018-abril de 2019.

Para cumplir con esos compromisos el Poder Ejecutivo autorizó la emisión de 700 millones de dólares, del que una parte será destinada para reperfilar la deuda cara.

El reperfilamiento de la deuda interna y externa de la ENEE es otra de las medidas urgentes y desde el año pasado el gobierno negocia con la banca multilateral e instituciones financieras nacionales la obtención de 2,750 millones de dólares.