Honduras

Honduras: 21 alcaldías buscan reducir uso de plástico

21 alcaldías acuerdan eliminar de forma progresiva el consumo de plástico de un solo uso

23.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como parte de un trabajo conjunto con 21 alcaldías, Honduras está dando el primer paso para eliminar el consumo de plástico de un solo uso.

Ese es el objetivo de la declaratoria “ Reducción del plástico de un solo uso, por una Honduras limpia, una ciudad limpia”, firmada por el Gobierno de la República y 21 municipalidades en el marco del I Foro Nacional de Residuos Sólidos.

Según un comunicado de Casa de Gobierno, firmaron la declaratoria las alcaldías del Distrito Central, Puerto Cortés, Utila, Omoa, Valle de Ángeles, San Francisco del Valle, El Porvenir, Maraita, Comayagua, Balfate, Trujillo, Villa de San Francisco, Choluteca, La Ceiba, San Juan Intibucá, Santa Cruz de Yojoa, Siguatepeque, Iriona y Marcala. Puerto Cortés, Utila y El Porvenir son pioneros desde hace meses en reducción de plástico.

LEA: El artista hondureño que crea obras de arte con pinceladas de fuego

De hecho Utila ha prohibido el uso de pajillas y el plástico que sale de la isla es utilizado como materia prima para pavimentar las calles de la ciudad. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de ocho millones de toneladas de residuos de plásticos provenientes de las ciudades a nivel mundial llegan a los océanos, ocasionando un impacto ambiental que afecta las especies marinas, los ecosistemas y la salud humana.

Elvis Rodas, ministro por ley de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente dijo que para buscar soluciones integrales se deben establecer alianzas que permitan promover modelos de economía circular y la implementación de las buenas prácticas como las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

VEA: VIDEO: Así fue el debut del hondureño Mauricio Dubón con los Cerveceros de Milwaukee