Honduras

En reuniones, Nacionalistas, Liberales y Libre avanzan hacia un acuerdo

Los encuentros continuarían este viernes y durante este fin de semana hasta concretizar un convenio que abarque admisión de otras reformas

19.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las negociaciones entre el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, con dirigentes de las fuerzas políticas mayoritarias de oposición avanzan y se traducirían en las próximas horas en un acuerdo para conformar los nuevos organismos electorales.

Después de más de 60 días de mantenerse en “insurrección legislativa”, la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) cedería en su postura al igual que acciones radicales de protesta que han impedido el desarrollo normal de la actividad de los diputados en el órgano unicameral.

Propuestas
Dos propuestas de reformas electorales ha entregado la Organización de Estados Americanos (OEA) al Legislativo.

Tal situación ha retrasado la discusión así como la aprobación de iniciativas de ley o proyectos de decreto, incluyendo la suspensión de las sesiones para evitar bochornosos espectáculos protagonizados por los legisladores en reiteradas ocasiones.

LEA TAMBIÉN: Negocian al más alto nivel para poner fin a crisis en el Congreso Nacional

Desde el miércoles anterior, el coordinador general del partido de izquierda, Manuel Zelaya Rosales, ha sostenido reuniones privadas con el titular del Legislativo, incluyendo con autoridades del Partido Liberal.

Los encuentros continuarían este viernes y durante este fin de semana hasta concretizar un convenio que abarque la admisión de otras reformas en materia electoral y la escogencia de funcionarios de otras instituciones, conoció EL HERALDO.

Como parte de los acercamientos, el jefe de la bancada del PL, Mario Segura, junto al ahora congresista independiente, Enrique Medina Yllescas, se reunieron con “Mel” Zelaya y la abogada Rixi Moncada, quien es la delegada al Consejo Nacional Electoral (CNE) de parte de Libre.

El depuesto mandatario manifestó a EL HERALDO que “hay un ambiente positivo cuando suspendieron sesiones. Todavía no hay ningún acuerdo; esperamos que este fin de semana se den algunos acercamientos”.

DE INTERÉS: Integrantes de mesas receptoras serán leales solo al CNE

Pláticas y avances
“Ayer (el miércoles) avanzamos con las pláticas que hemos sostenido con Libre y el Partido Liberal. Falta todavía porque no llegamos a un arreglo total, tal vez avanzamos en un 50%”, confirmó el vicepresidente del Legislativo, Antonio Rivera Callejas. Agregó que “esperamos de aquí al martes -próximo- llegar a un arreglo en beneficio de la democracia que quede claramente establecido que las próximas elecciones van a ser transparentes, claras, contundentes y que no va a quedar duda quién ganó”.

El directivo del Congreso no adelantó en qué consiste el acuerdo para evitar la manipulación de la información que genere disconformidad de los líderes políticos de las organizaciones que se encuentran en diálogo. Una vez se llegue a un convenio se elaborará un dictamen del documento que resulte de las aproximaciones, mismo que podría ser sometido a debate en la próxima reunión del CN, indicó a EL HERALDO una fuente ligada a este poder del Estado.

Tanto para la aprobación de las leyes que regirán el CNE al igual que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) como el nombramiento de sus funcionarios se requiere de mayoría calificada, es decir 86 votos favorables, Oliva pretende que se obtengan más de 110 sufragios en este proceso, evidenciando así consenso, algo que, según conoció EL HERALDO, pide la comunidad internacional.

Solo 82 votos alcanzaría la directiva del Congreso sin el respaldo de los parlamentarios de Libertad y Refundación, cantidad que no es suficiente para admitir las normativas de los entes creados a través del decreto legislativo 200-2018.

Si bien hay pláticas entre la dirigencia de las instituciones políticas más representativas al interior de la cámara legislativa, también hay negociaciones entre las dos facciones del partido de la insignia rojiblanca.

Foto: El Heraldo

La OEA ha entregado recomendaciones de las leyes que regirán tanto al CNE como al TJE.

Una fuente ligada a los “cheles” mencionó que el titular del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Luis Zelaya, no quiere quedarse al margen y ahora está buscando que se nombre a una persona afín a sus intereses en uno de los nuevos órganos electorales.

El excandidato presidencial se oponía a la integración del CNE y TJE, pero al final tendrá que llegar a un convenio mediante los once diputados que lo respaldan con las autoridades de la bancada que encabeza Segura.

LE PUEDE INTERESAR: En 20 días estarán listas las leyes de órganos electorales

Beneficia
El analista político Julio Navarro planteó que “un acuerdo inicialmente beneficia a Oliva y a Libre, el problema es si ese acuerdo va a traer tranquilidad, certidumbre a la administración política de los próximos procesos electorales”.

La sociedad espera que este convenio político no solo venga a cumplir con caprichos de los de Libertad y Refundación a su vez de los nacionalistas, sostuvo. El también sociólogo detalló que en el PN aún no se conoce quién definirá al representante para ambos órganos, donde puede imponerlo el mismo presidente del CN, la corriente del designado presidencial Ricardo Álvarez o el gobernante Juan Orlando Hernández.

“Creo que (Mauricio) Oliva está en una coyuntura totalmente favorable, que puede contar con los 30 votos de Libre como para poder elegir esos dos organismos que se resiste a hacerlo por la falta de consensos al interior del Partido Nacional”, enfatizó. Navarro insistió que al Congreso no le conviene seguir en la misma situación, por lo que ya no hay espacio para dilatar los convenios entre las fuerzas mayoritarias