Honduras

Diputados de Libre revientan cohetes y lanzan bengalas dentro del Congreso Nacional

El hemiciclo legislativo se convirtió en un escenario repleto de insurrección donde nuevamente reinó el alboroto

16.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una densa capa de humo cubrió este martes el interior del Congreso Nacional de Honduras cuando diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) reventaron cohetes y lanzaron bengalas en plena sesión.

No habían transcurrido ni 10 minutos de la sesión, cuando los parlamentarios en insurrección interrumpieron el desarrollo normal de la agenda y con sus acostumbrados silbatos protagonizaron caos y desorden en el interior del inmueble.

Mientras un grupo de diputados hacía sonar los silbatos, otros se encargaban de reventar los cohetes y lanzar las bengalas azules al aire.

A pesar de que en medio del caos se discutieron varios proyectos de ley, entre ellos condecorar a la asociación de veteranos de guerra, fue imposible continuar con el desarrollo de la sesión. Las acciones de protesta obligaron a suspender las actividades programadas para este día en el Poder Legislativo; el presidente Mauricio Oliva se retiró del recinto.

Una densa capa de humo cubrió el Congreso Nacional. Foto Marvin Salgado| EL HERALDO

Una densa capa de humo cubrió el Congreso Nacional. Foto Marvin Salgado| EL HERALDO
Los parlamentarios de Libre ya habían advertido que continuarían con las jonadas de protestas este 16 de julio, pues insisten que deben nombrarse los nuevos funcionarios del Tribunal de Justicia Electoral y el Consejo Nacional Electoral.

Reacciones
Reinaldo Ekónomo, parlamentario nacionalista, condenó la escena y la catalogó como bochornosa. 'Yo creo que deberían ayudar a buscar soluciones, estamos convirtiendo al Congreso en un espectáculo bochornoso'.

Por su parte, el congresista Osman Chávez también repudió la acción. 'Es una vergüenza, tenemos que ponernos de acuerdo porque somos padres de la patria. Es tiempo que dejemos de pensar en partidos y pensar en Honduras. Condenamos las acciones de este día', manifestó.




No es la primera vez que el Congreso Nacional se convierte en un escenario de protesta. El pasado 10 de junio, durante el desarrollo del Congreso Móvil en Gracias, Lempira, hubo disturbios, gritos y golpes.

Ese día el diputado Edgardo Castro, por el departamento de Cortés, sufrió un desmayo después de inhalar los químicos que contenía un extintor de incendios que manipuló por accidente su compañero de bancada, Sergio Castellanos.