Honduras

Piden que acciones de Coalianza no tengan validez

La demanda se sustenta en que Coalianza promueve acciones anticompetitivas que afectarían el consumo nacional, según los empresarios

31.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los empresarios demandaron abiertamente el cierre de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza).

El lunes anterior, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) solicitó ante la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) que “se declare la invalidez de las actuaciones de Coalianza”.

La demanda se sustenta en que Coalianza promueve acciones anticompetitivas que afectarían el consumo nacional, según los empresarios.

Para el Cohep, “Coalianza desde hace varios meses está siendo fuertemente cuestionada por una serie de irregularidades entre las que incluye trato preferencial para algunas empresas, así como opacidad y negligencia de las instituciones del Estado a cargo de la gestión de los proyectos en la modalidad Alianza Público-Privada (APP) y el desconocimiento de los contratos suscritos”.

Esto han generado a nivel internacional una imagen de que Honduras es un país donde prevalece la inseguridad jurídica”.

Lea: Honduras en alerta por brote de sarampión en Estados Unidos

Juan Carlos Sikaffy, presidente de Cohep, demandó el cierre total de esta institución y que se busque otro organismo que aplique con mayor efectividad el tema de las APP en Honduras.
“Creo que hay que modificar la ley y crear una nueva versión de Coalianza, una Coalianza 2.0”, declaró Sikaffy. Para los empresarios existen muchas queja de empresas sobre los procesos de concesión.

Hay vicios que reducen la competitividad en el país, dándole preferencia a ciertas empresas.
“Nosotros siempre hemos demandado de Coalianza transparencia y rendición de cuentas”, indicó Sikaffy. Afirmó que no buscan que desaparezcan las APP en Honduras, sino que se hagan bien para no satanizarlas porque todos los países civilizados tienen APP.

Hay sectores que consideran que es urgente modificar la Ley de las APP, para que sean más efectivas.

Tags: