Economía

Proyecto energético podría retirar inversión en Honduras

30.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y directivos de la empresa Progelsa anunciaron el miércoles que podrían retirarse de la inversión que realizan en el proyecto hidroeléctrico de generación energía Petacón, ubicado entre Lepaterique y Reitoca.

El proyecto, de 15 megavatios de energía es operado con capital italiano, chileno y hondureño con inversión de 56 millones de dólares, está siendo atacado desde el 15 de enero de 2018 por un grupo de pobladores acompañados por el actual alcalde de Reitoca, denunció el Cohep.

En los últimos días de este mes de enero secuestraron a un ingeniero de la empresa, amenazaron de muerte al personal si los pobladores de Lepaterique que demandaban trabajo no se retiraban de los predios, según el Cohep.

“Este Consejo condena las actuaciones de estos grupos irregulares que actúan al margen de la ley, atentan contra la inversión, la generación de empleo y el desarrollo de las comunidades de impacto de los proyectos, situación que afecta la imagen de Honduras como destino de inversión, pues esas actuaciones afectan la seguridad jurídica y transmiten un muy mal mensaje a la comunidad internacional inversionista”, condenó el Cohep en un comunicado.

El Cohep expresó preocupación, por las actuaciones de grupos irregulares que vienen afectando proyectos de inversión en marcha en sectores de energía y minería, por más de 2,800 millones de dólares, dejando en pausa más de 7,258 empleos directos y 26,250 indirectos.

“Hacemos un llamado respetuoso, pero enérgico, al gobierno de la República a su más alto nivel, al Ministerio Público, a la Corte Suprema de Justicia y a la Policía Nacional, para adoptar las acciones necesarias y urgentes de forma inmediata”.

Lea: El SAR aplicará cambios a formato de las facturas

Demandas
“Esperamos que en las próximas horas, en los próximos días, recibir señales positivas a este llamado de auxilio que estamos haciendo hoy”, manifestó Boris Arévalo, ejecutivo del proyecto Petacón.

“De lo contrario nos iremos y muy probablemente consideremos entablar un reclamo por toda esta situación”, advirtió.

Es decir que podrían demandar por las pérdidas registradas en el proyecto.

Por su parte, Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, reiteró que se solicita “Estado de derecho, respeto a las leyes, seguridad jurídica y seguridad ciudadana oportuna”. “Estamos en el último espacio de tiempo para conservar estas inversiones”, manifestó.

Elsia Paz, presidenta de la en Asociación Hondureña de Energía Renovable, asegura que hay una campaña permanente en contra de los proyectos renovables por parte de supuestos ambientalistas.