Economía

El SAR aplicará cambios a formato de las facturas

A partir de marzo entrará en vigencia una nueva estructura en los documentos fiscales para que los comercios detallen los descuentos o rebajas

FOTOGALERÍA
29.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las facturas tendrán cambios en su formato y diseño, anunciaron las autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Por ahora está en proceso la actualización del régimen de facturación, en particular para aplicar cambios en la estructura de los documentos fiscales, adicionando las rebajas y descuentos que otorgan los comercios a sus clientes.

Elisa López, experta de asistencia al cumplimiento del SAR, explicó que las nuevas disposiciones del régimen de facturación ya se están socializando porque deben entrar en vigencia a partir del mes de marzo próximo.

Detalló que “antes se consignaban los descuentos en los documentos fiscales, sin embargo, no estaba establecido en el formato de estos, por lo que ahora se exige como un requisito”.

Foto: El Heraldo

El plazo
Todos los contribuyentes que hacen uso de los documentos fiscales tendrán que tenerlos actualizados al mes de marzo. Aquellos que usan imprentas deben solicitar con tiempo la impresión de sus documentos, y los que tienen la modalidad de auto impresor deben realizar las modificaciones en su sistema.

Los documentos fiscales que no sean actualizados y que sean emitidos a partir de marzo, serán considerados no válidos por la administración tributaria.

En ese sentido, el SAR recomendó que antes de la fecha indicada los documentos sean reportados como no utilizados y solicitar la impresión de nuevos documentos.

“Los documentos actuales pasan a ser no válidos por eso se ha dado un periodo, incluso se amplió porque era para el mes de noviembre (2018), pero se amplió a marzo”, recalcó López.

Sin embargo, las autoridades no explicaron cuál es el objetivo principal para realizar el cambio.

Reformas
En marzo de 2015 se aplicó el régimen de facturación electrónica en Honduras, con lo que se busca reducir la evasión fiscal. El Impuesto sobre Venta (ISV) es la principal fuente de ingresos para el Estado, seguido por el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el impuesto a combustibles.