Honduras

Consulta también abordará el aborto y las uniones gais

Diputados coinciden en que se debe preguntar a la población también sobre asuntos controversiales

25.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La consulta popular que se estaría impulsando desde el Congreso Nacional no solo debe abarcar asuntos políticos y electorales, sino también temas que han generado controversia.

El vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Noé Villafranca, consideró que en el plebiscito se le puede preguntar a la población si se debe o no permitir el aborto terapéutico y sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Si los militares puedan votar o no, el matrimonio del mismo sexo son temas que por qué no preguntar; no se pueden excluir, hablemos de la pastilla del día después, aborto terapéutico y pena de muerte”, dijo.

El diputado de Unificación Democrática (UD) agregó que “algunos van a decir que hablemos también de que gente del mismo sexo que tienen una vida sentimental al momento que fallece alguno de ellos a quién le van a quedar esos bienes que en unión tomaron la decisión de vivir juntos”.

Congresistas de las distintas fuerzas políticas coinciden en que para un futuro plebiscito efectuado en el país se deben de plantear múltiples interrogantes y no una sola. Aunque esta temática ha sido punto de discusión en el diálogo político, las partes involucradas en este proceso no han acordado cómo y cuándo se llevará a cabo la consulta.

La regulación de la reelección presidencial sería la parte toral de este mecanismo de participación ciudadana, cuyo costo podría oscilar entre 800 a 1,000 millones de lempiras, conforme a estimaciones preliminares.