Honduras

Informe revela que dinero sucio del narco no para de circular en Honduras

Las estructuras del narcotráfico siguen activas y, como si fueran carros de valores, mueven millonarias cantidades de dólares en efectivo por el país. Más de $1.6 millones se han decomisado este año

FOTOGALERÍA
17.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Lo más difícil para las estructuras del narcotráfico no es pasar la droga por Honduras, sino esconder las millonarias cantidades de dólares que perciben.

El dinero sucio en efectivo que genera la narcoactividad es como un tesoro escondido que solo los carteles saben dónde se encuentra.

Desde el siglo pasado, poderosos narcotraficantes en Honduras han estado ligados a las más peligrosas estructuras de criminales de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y México.

Como retribución recibieron cantidades de dólares, que seguramente fueron escondidas en bóvedas o caletas, de las cuales pocas han sido encontradas por las autoridades.

Resulta curioso que en el desmantelamiento de los poderosos carteles que operaban en Honduras la cantidad de dólares encontrada es mínima.

La pregunta es ¿dónde está este dinero? La respuesta no es fácil de dar, pues las autoridades se han dedicado al aseguramiento de propiedades y empresas, método más utilizado para el lavado de dinero y para volverlo legal.

Un informe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público (MP) muestra que en la mayoría de operaciones la incautación de dinero en efectivo es mínima.

Ricardo Castro, titular de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del MP, explicó a EL HERALDO, que cuando hay un aseguramiento los narcotraficantes saben que hay un proceso y esconden el dinero que han obtenido producto de la narco actividad.

Pero hay otros casos, por ejemplo: “nosotros hemos decomisado casi un millón de dólares en dos semanas, son 820,020 dólares (19,680,480 lempiras)”.

Estos golpes se logran dar porque las estructuras están en pleno tráfico de drogas y hasta se ha decomisado cocaína. La noche del viernes anterior se incautaron 500 kilos de cocaína valorados en 5.8 millones de dólares, es decir 139 millones de lempiras.

Los casos más fuertes reportados por la DLCN y la ATIC en el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se registraron recientemente.

El 6 de junio de 2018 se le dio un fuerte golpe a la estructura del cartel de los Valle Valle, al encontrar en los compartimentos falsos de un vehículo 193,220 dólares, es decir más de 4,600,000 lempiras.

En agosto pasado, la ATIC volvió a detectar otro movimiento atípico de dólares dentro de la estructura de los Valle Valle, decomisando 400,000 dólares, 9,600,000 lempiras, que iban en el tanque de combustible.

El último reporte de Fusina establece que en lo que van del año el decomiso dinero, cuantificado en lempiras, es de 39,407,388, es decir 1,641,974 dólares.

El recuento de Fusina combina la moneda nacional con la extranjera.

Hasta el momento es notable el aumento la circulación de dinero en efectivo proveniente del narcotráfico, ya que el 2017 cerró con 27,328,466 millones de lempiras, es decir 1,138,686 dólares.

Comisiones

EL HERALDO ha tenido acceso a información en que se establece que los carteles del occidente del país están moviendo mucho dinero para hacer operaciones de compraventa de droga o están queriendo lavar dinero metiéndolo en circulación legal.

Según se explicó, los cuadros que operan ahora el cartel de los Valle Valle o de los propios Cachiros y sus lugartenientes están queriendo deshacerse de dólares que han mantenido escondidos en caletas.

Como ellos tienen sus propios carros de seguridad, mueven el dinero para algunos centros urbanos donde encuentran a personas que lo lavan.

“Hay algunos narcos que están desesperados por lavar dinero, antes daban el 10 por ciento de comisión, pero ahora están dando el 30 por ciento”, dijo una fuente a EL HERALDO.

Explicó que el negocio funciona de esta manera: el narco ubica a una persona vinculada a un negocio y le ofrece 100 mil dólares al cambio de tasa de mercado, pero en lugar de quedarse con 10 mil dólares (10% de la comisión) ahora se queda con 30,000 (30% de la comisión). El narco recibe el equivalente en lempiras a 70,000 dólares.

Esta situación se ha estado dando sobre todo en la zona insular del país y en ciudades importantes como San Pedro Sula, La Ceiba, El Progreso y Tegucigalpa.

Por eso es que en las últimas semanas se han encontrado varios carros con miles de dólares escondidos, es dinero de los narcos, ya sea el que están sacando de sus caletas o el pago que reciben por el transporte de la droga, dijo la fuente.

Transporte
En el 2017 las operaciones en busca del dinero sucio que genera el narcotráfico y aseguramiento de bienes continuaron. Fue así que el 12 de diciembre de ese año detectaron que un ciudadano panameño llevaba 320,000 dólares, es decir 7,680,000 lempiras, en sus maletas.

Fue detectado por los canes al intentar abordar un avión en el aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa.

El titular de la ATIC detalló que son muchas las modalidades que utilizan los narcotraficantes para esconder el dinero, y la mayoría de veces no se encuentra en efectivo, pero sí lo tienen en cuentas bancarias y en bienes inmuebles.

Para el jefe de la principal agencia de investigación del MP, ahora son pocos los narcotraficantes que esconden el dinero en caletas, muchos lo mezclan en comercios legales o en el mercado negro, y es allí donde se les detecta que el dinero es ilícito y que lo quieren lavar.

Informes de inteligencia establecen que la mayoría del dinero que ha sido decomisado era destinado para compra o por venta de droga.

Es posible que esté haya estado guardado en Honduras o que ingresara vía aérea o por mar desde México, Estados Unidos o Guatemala.

“Ese es dinero que está aquí para comprar drogas y gracias a los trabajos de inteligencia que hemos hecho es el que se logra decomisar”, afirmó Castro.

Las autoridades han detectado que cada organización dedicada al tráfico de drogas posee su propia forma de operar.

Tienen sus propios “carros valores”, es decir que forran vehículos particulares con dólares y así los mueven por todo el país.

Uno de los problemas es que la producción de drogas en los países de Sudamérica, como Colombia, Perú y Ecuador, no ha bajado y siguen exportándola hacia el gran mercado de Estados Unidos.

Muestra de esto son los fuertes decomisos de los últimos días, demostrando que el narcotráfico no se detienen.

Fuentes de EL HERALDO revelaron que las avionetas cargadas con drogas siguen cayendo y existe duda sobre la efectividad de los radares que manejan las Fuerzas Armadas (FF AA).

Al llegar a Honduras, lo que hacen los pilotos es quemar el avión para no dejar evidencia y buscan otros medios de transporte para llegar a México y Estados Unidos.

Mientras que por el mar la actividad del narcotráfico también sigue siendo fuerte.

Las unidades de inteligencia del Estado han detectado que en Honduras los carteles internacionales están pagando con droga, es decir que las estructuras del narcotráfico que han quedado en el país reciben la mercancía y buscan venderla aquí o en Guatemala. “Los grandes carteles se han golpeado fuerte, tanto su ala financiera como sicarial y sus jefaturas están presas, tanto aquí como en toda Centroamérica, pero eso no quiere decir que han dejado algunos bastiones que están reiniciando las rutas del narcotráfico”, advirtió Castro.

Tags: