Honduras

Diputados sujetos a sanción por pintar banderas del Congreso Nacional

De acuerdo con el artículo 315 del Código Penal vigente se sanciona con entre dos y cuatro años de reclusión a quien ultraje alguno de los símbolos nacionales

05.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque es penado con una sanción pecuniaria y hasta prisión, los diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) justificaron el miércoles el ultraje a las pequeñas banderas de Honduras que se colocaron en sus curules, en el marco de la celebración del mes de la independencia.

Uno de los enlaces de la bancada de este instituto político, Patricia Murillo, afirmó que “poner esa mancha que representa la sangre, el dolor y luto es la realidad nuestra y no podemos taparla”.

“A veces uno mira banderas rotas, pisoteadas, para el golpe de Estado la gente se protegía con la bandera y quienes están llamados a proteger ese lampo del cielo, ese pabellón, pues no es así, el sentido de nosotros va más allá de la forma”, agregó.

Lea además: Partidos en crecimiento están invitados al diálogo

La franja blanca y las cinco estrellas de las pequeñas banderas fueron pintadas el martes anterior por congresistas de Libre en protesta por las constantes muertes de jóvenes en el país, particularmente el asesinato de dos exestudiantes a manos de supuestos elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Congresistas del mismo partido de izquierda señalaron a su compañero de cámara, Sergio Castellanos, de promover esta acción que ha generado el rechazo de distintos sectores de la sociedad.

De acuerdo con el artículo 315 del Código Penal vigente se sanciona con entre dos y cuatro años de reclusión a quien ultraje alguno de los símbolos nacionales, imponiéndose una multa de 50,000 a 100,000 lempiras e inhabilitación especial por el doble del tiempo que dure el encarcelamiento.