Honduras

Las 10 claves de la Mesa Interinstitucional por la Transparencia en Honduras

Un Estado Abierto es el nuevo paradigma que está alentado por gobiernos genuinamente interesados en legitimar, por esta vía, una gestión más participativa y colaborativa de la ciudadanía en la lucha por incrementar los componentes participativos y deliberativos de la democracia

17.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
A continuación las 10 claves para entender la Mesa Interinstitucional por la Transparencia en Honduras.

Anticorrupción
Se firmó una carta de intenciones con Transparencia Internacional para aplicar en áreas de Salud, Educación, Seguridad e Infraestructura.

Iniciativa CoST
Se inició el proceso para unirse a la Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST) a aplicar en contratación de grandes proyectos de infraestructura pública.

Maccih
El 2016 se suscribió en Washington el acuerdo para crear la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Fiscalía General
En los últimos cuatro años, la Fiscalía General se transformó y consolidó como una institución efectiva en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Jueces y magistrados
Se cumple con el protocolo para la selección y nombramiento de jueces y magistrados de lo penal con competencia en el área anticorrupción.

Vea: 10 claves para entender la lucha anticorrupción en Honduras

Derechos Humanos
Honduras solicitó la apertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Derechos Humanos (OACNUDH), misma que opera con normalidad en el país desde 2016.

Política Limpia
En 2016 Honduras aprobó la Ley de Política Limpia, que fue sancionada en enero de 2017 por el Presidente en Casa Presidencial y se aplicó en las elecciones internas y en las elecciones generales.

Gobierno Abierto
Se aprobaron tres planes de acción de Gobierno Abierto y se construye de forma participativa el cuarto plan con sociedad civil, sector privado y academia.

Lucha contra mafias
Se atacó la mafia que operaba en los hospitales públicos, Instituto Hondureño de Seguridad Social, antigua DEI, Instituto de la Propiedad, ENEE, Hondutel y Dirección General de Transporte.

Plataforma
El 19 de marzo de 2018 se anunció el lanzamiento de la plataforma virtual para la gestión transparente de los proyectos públicos y sociales.