Honduras

Igor Garafulic: 'Estamos afinando los poderes y límites del mediador'

Mi colega de Naciones Unidas, Sergio Membreño, se encuentra afinando un documento en el que se establecen las atribuciones y poderes que se le concederán al mediador, agregó

10.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Igor Garafulic, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, tras asistir al Congreso Nacional (CN), en el marco del prediálogo, conversó con EL HERALDO sobre cómo vio este primer encuentro. Aquí sus impresiones:

¿De qué manera el diálogo adquirirá carácter vinculante si se promoverán reformas desde los tres poderes del Estado?

Hoy (ayer) llevamos el borrador del decreto que hace vinculante los acuerdos del diálogo, para que sirviera como un insumo más, en el Congreso Nacional ya el diputado de Libre, Jorge Cálix, ha presentado uno sobre la misma materia y aspiramos a que pronto pueda existir una versión unificada y que dé garantías a todas las partes que lo acordado será cumplido.

¿En qué enmiendas electorales hay consenso entre las partes involucradas en el diálogo?

En el Congreso Nacional se nos informó que el diputado por el Partido Liberal, Elvin Santos, presidirá la Comisión de Reformas a la Ley Electoral y ahí llevaremos los insumos que logre reunir la mesa del prediálogo.

¿Podría sufrir cambios o mejoras el proyecto de decreto que introdujo el diputado de Libre, Jorge Cálix, referente al diálogo?

El proyecto de ley presentado por el diputado de Libre, Jorge Cálix, entra ahora en una fase en la que será enriquecido por el debate de sus colegas en el Congreso Nacional.

¿Cuándo se conocerá el mediador y quién podría ser el que desempeñe esta función ?

Mi colega de Naciones Unidas, Sergio Membreño, se encuentra afinando un documento en el que se establecen las atribuciones y poderes que se le concederán al mediador, nadie va venir a mediar si no se le aclara desde un principio los límites y atribuciones, tan pronto este documento sea visto en la mesa del prediálogo, podrá pasar a formular una invitación a los mediadores.

¿Seguirán participando los representantes de los partidos políticos minoritarios en las reuniones de las mesas del prediálogo?

En la reunión en el Congreso Nacional, los partidos políticos minoritarios fueron escuchados con mucho respeto y manifestaron su voluntad de incorporarse a todos los espacios en que puedan aportar con sus opiniones y conocimientos.