Honduras

Comayagua celebra 479 años de fundación con juegos pirotécnicos

Comayagua tiene el casco histórico mejor conservado del país con unos 500 inmuebles entre casas y edificios construidos a lo largo y ancho de 36 manzanas de tierra

FOTOGALERÍA
09.12.2016

Comayagua, Honduras
Los cielos de la excapital de Honduras se iluminaron con luces multicolores generados por la quema de juegos pirotécnicos, luego de haberse realizado un concierto en honor la Virgen Inmaculada Concepción en el atrio de la catedral.

Y es que el pasado jueves Comayagua cumplió 479 años, pues fue fundada el 8 de diciembre de 1537 por el capitán español Alonso de Cáceres.

Las actividades realizadas en el marco del aniversario de la ciudad colonial iniciaron con una misa en la catedral en horas de la mañana presidida por el obispo Roberto Camilleri y la presencia del alcalde Carlos Miranda y grupo de regidores y feligreses.

Concierto
A las 7:00 se realizó un concierto en honor a la Virgen Inmaculada Concepción, cuya imagen fue puesta en el atrio de la catedral, donde unos 88 artistas nacionales y locales entre solitas y grupos le cantaron piezas musicales de su autoría.

Entre los artistas participantes estuvo el Ministerio Jesua integrado por 15 músicos, los solistas Andrea Regalado, Bella Barahona, Eymi Herrera, Nahomy Siloé, Arlex Padilla, Estefany Zelaya, Elisa Sierra, Juan Villeda, Wendy Obando, Suyapa Petit, Jesús Zelaya.

Claudia González reconocida artista nacional y Celia Regalado, quien le canta a la Virgen de Suyapa por varios años, se sumaron a la fiesta.

Entre los grupos participantes estuvo el Cuadro de Ballet del Jardín, Escuela y Liceo Juan Pablo II, y la Orquesta Municipal Infantil integrada por 50 miembros.

“Con enorme satisfacción puedo decir Gracias a Dios a Nuestra Madre Santísima María Inmaculada Concepción, a Monseñor Roberto Camilleri, Juan Bendeck, a Carlos Miranda, artistas de lujo y equipo de apoyo extraordinario”, dijo Leda Suazo, coordinadora del Comité de la Segunda Velada a la Virgen.

Al evento asistieron más de 4,000 personas a la plaza León Alvarado, para luego ver el show de juegos pirotécnicos.

El evento cerró a las 9:00 de la noche, con la quema de juegos pirotécnicos en la plaza central organizada por la alcaldía de Comayagua.

El show de luces iluminó por espacio de unos 30 minutos los cielos de la ciudad Comayagua, lo que provocó que las miles de personas presentes en la plaza como en los alrededores de la ciudad disfrutaran de la quema de pólvora.

Prevención
El Cuerpo de Bomberos de Comayagua estuvo presente para atender cualquier incidente que se provocara pero al final no se dieron percances.

Además se contó con el resguardo policial y de la policía municipal en el área de la actividad.

Datos históricos
Comayagua tiene el casco histórico mejor conservado del país con unos 500 inmuebles entre casas y edificios construidos a lo largo y ancho de 36 manzanas de tierra.

Este sitio histórico fue decretado patrimonio Nacional en 1972, desde entones ha sido restaurada y conservada de manera constante desde 1999.

El municipio tiene 145,000 habitantes, con una extensión territorial de 834 kilómetros cuadrados y está ubicado en la zona central del país y siendo la ciudad más importante del departamento.