Opinión

La anomia en educación

La anomia es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad. También puede hacerse referencia a la carencia de aplicación de las leyes y justicia.

La forma correcta de encontrar respuestas concretas a los actuales problemas del sector educativo es administrando los recursos humanos con el acompañamiento adecuado de una modernización de bases de datos. Otro de los problemas del sistema educativo de Honduras es la contratación de docentes: hay “un juego político”, en el cual se beneficia principalmente al partido político que está en el poder.

Nuestro sistema educativo es un proceso incompleto, más orientado a la enseñanza de contenidos. Y no responde al tipo de hondureño que necesita la sociedad hondureña frente a los nuevos desafíos de la educación y el mercado laboral del siglo XXI. Los jóvenes en América Latina “están lejos” de desarrollar las destrezas que exige el mercado laboral debido a deficiencias en el sistema educativo.

Los nuevos profesionales que se gradúan del sistema educativo nacional están lejos de desarrollar habilidades interpersonales como la responsabilidad, la comunicación y la creatividad, las cuales son las destrezas que exige el mercado laboral.

Otro problema es la cobertura e infraestructura; seguimos rezagados en un sistema educativo corrupto, hipócrita, parásito, inconsecuente, incoherente y esclavista por la politización del sistema educativo nacional, en el que los directores departamentales, los primeros que deben respetar la ley, la violentan, pues no fueron seleccionados mediante concurso en audiencia pública.

La Ley Fundamental de Educación, en su artículo No. 40, establece que los directores departamentales no podrán laborar en otros cargos remunerados dentro del sistema educativo nacional y será reparable por el Tribunal Superior de Cuentas la contravención a lo dispuesto en este artículo; dará lugar a deducir la responsabilidad administrativa, civil y penal que corresponda.

Toda esta situación de crisis del sistema educativo hace preguntarse: ¿dónde están los currículos con las licenciaturas, maestrías y doctorados con orientación en administración de la educación de los directores departamentales? ¿Dónde está la fianza que depositaron, según el articulo No. 38 de la Ley Fundamental de Educación? ¿Cuándo presentarán públicamente su nota de concurso y acuerdos como directores departamentales?

Cristo dijo: “Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario” (Lucas 10:7). Pero no practicando la simonía espiritual o terrenal.