Editorial

Elecciones estudiantiles

Después de quince años en que los educandos de la alma máter no pudieron escoger, mediante el sufragio, a sus autoridades, en abril del presente año se reactivará este mecanismo democrático de autogobierno estudiantil y sus representantes ante el Consejo Universitario.

En octubre de 2019 fueron seleccionados los estudiantes que integran la Comisión Técnica Electoral, juramentados en noviembre. Posteriormente fue publicado en La Gaceta el Reglamento Electoral Estudiantil. Así, la comunidad universitaria y la nación estarán atentas a este ejercicio en democracia participativa por parte de quienes, en el cercano futuro, tendrán a su cargo la conducción del país.

En ello radica la importancia de esta elección, misma que necesariamente debe ser transparente, representativa, plural, dejando descartada, de una vez y para siempre, las nefastas prácticas del ayer caracterizadas por el fraude, compra de votos, agresiones físicas, ingerencia de los partidos políticos en la vida estudiantil, incluyendo sus elecciones.

Las altas autoridades de la UNAH viajaron a México para solicitar la cooperación técnica de la Universidad Nacional Autónoma de ese país para implementar el voto electrónico en las próximas elecciones estudiantiles, institución que cuenta con vasta experiencia en la materia, incluyendo su asesoría a distintas organizaciones mexicanas. Nuestra alma máter adquirirá la tecnología y equipos necesarios para ese propósito.

Algunas organizaciones estudiantiles están denunciando irregularidades en los preparativos previos a la elección, las que deben ser investigadas para comprobar bien su falsedad o veracidad.

Aún se está a tiempo de remediar cualquier error u omisión detectado en el censo electoral, con el propósito de que, luego de conocerse los resultados comiciales, no quepa la menor duda respecto a los resultados finales, aceptados tanto por ganadores como perdedores, más allá de cualquier sospecha.

Así, en este 2020, designado como año académico José Trinidad Reyes, la institución por él fundada un 1847 ofrecerá un hermoso ejemplo de civismo y democracia, que debe servir de pauta para las elecciones a nivel presidencial, de diputados y alcaldes en el próximo y futuros procesos electorales nacionales.