Cierra la semana tres buenas noticias para el país, no aptas para los negativos que quieren que todo salga mal. La primera es la iniciativa enviada por el presidente Juan Orlando Hernández, y aprobada por el Congreso Nacional, para relanzar la producción agrícola a través de la supresión del impuesto sobre ventas a insumos y maquinarias agrícolas. Pero además, inyectando más dinero para préstamos agrícolas y reformando la institucionalidad gubernamental al fusionar Banadesa con Banhprovi.
Este es un gran estímulo para los productores del campo, ya que les ayudará a bajar los costos de operación, debería impulsarlos a producir más, a invertir más en el agro, lo que a su vez permitirá generar más empleo, divisas y mantener o incluso bajar los precios de sus productos. Por fin un gobierno entendió que la reactivación de la economía pasa también por el sector agrícola.
La segunda noticia es que se instalará en el país una planta de la mundialmente reconocida empresa Nike, con una inversión inicial de 100 millones de dólares, se espera generar 25 mil nuevos empleos. La llegada de esta prestigiada firma es el resultado directo de la visita que efectuó el Presidente a Dinamarca, en el marco de un evento textil mundial.
Algunos sectores de la oposición ciega criticaron duramente ese viaje, se burlaron de la visita del mandatario. ¿Qué comentarán ahora con esta noticia? Estas dos buenas noticias se enmarcan en la estrategia del actual gobernante para repotenciar la economía nacional, misma que se plasmó en el llamado Plan 20/20.
Y la tercer noticia es la creación de la fuerza policial trinacional para combatir la delincuencia de las maras y narcotráfico, es el inicio de un frente común a la criminalidad que tanto daño le está ocasionando al pueblo.
Hasta el cansancio se ha dicho que cualquier país del mundo, para salir adelante, necesita de líderes políticos que vean más allá de lo rutinario, de lo tradicional, conductores que rompan esquemas, que se atrevan a soñar y que se tracen altas metas. Haciendo más de lo mismo, Honduras seguirá igual o peor.
*Politólogo y periodista