Columnistas

Reflexiones desde TikTok

Hoy quiero hablar de dos “trends” o videos de tendencia en TikTok, y a partir de ellos hacer un par de reflexiones. El primero tiene que ver con que se ha puesto de moda la palabra foráneo para referirse a una persona que se desplaza a una ciudad para estudiar (aunque creo que también podría ser para trabajar).

En este video de tendencia, las personas que no son de Tegucigalpa, por ejemplo, y estudian aquí, cuentan sus dificultades o peripecias, entre ellas hacer malabares con el dinero, comer comida preelaborada y de bajo costo o caminar hasta el centro de estudios para no gastar en el pasaje. Percibo que son videos hechos para tomarse con un poco de humor los pequeños infortunios que viven las personas que se sacrifican para poder estudiar.

La reflexión y la invitación sobre este tipo de videos es que si usted tiene la posibilidad de compartir o hacerle de alguna manera la vida más fácil a personas que están buscando cambiar su estado de vida a través del estudio, hágalo. Ciertamente son personas admirables.

He sabido incluso de casos en los que las personas solamente necesitan a alguien que los escuche, les dé un consejo o un poco de ánimo para seguir adelante, porque no es fácil dejar su terruño, sus costumbres, su familia e irse a vivir a un lugar que es completamente extraño. Sé que más de un lector sabe de lo que estoy hablando porque lo ha vivido en carne propia.

El otro video de tendencia del que quiero hablar es uno que tiene como música de fondo una canción del grupo mexicano Belanova, que dice entre sus versos: “Todo acabó / no queda más / seremos dos extraños”, aunque el tema originalmente habla sobre el amor de pareja, ese “todo acabó” en el video de tendencia, no habla sobre una ruptura de pareja, sino que habla de la ruptura de los sueños de una persona.

En los videos se muestra a personas que querían dedicarse a la actuación, por ejemplo, y terminaron trabajando como dependientas en una tienda o como cajeras en un supermercado. Hay, incluso, personas llorando en los videos.

De estos videos se pueden hacer dos lecturas. La primera de ellas es que como sociedad valoramos más algunas actividades humanas que otras. Parece que ser cajero en una tienda de conveniencia fuera un fracaso cuando realmente no lo es, pero claro, no se puede culpar a nadie por querer dedicarse a actividades menos monótonas como la música o la actuación.

La segunda lectura que se puede hacer es que las condiciones materiales (económicas) condicionan muchísimo a las personas en la realización de sus sueños. Y esto para un país es terrible, porque a pesar de que la felicidad puede no estar ligada a la consecución de un sueño es inevitable que las personas se frustren cuando sienten que, si las condiciones hubieran sido otras, habrían conseguido “algo más” en la vida. Si es padre de familia o una persona mayor que es referencia, pregúntele a su niño o niña si tiene un sueño y si puede hacer algo para que lo consiga. Tal vez pueda ser el héroe de una persona.

Así que nuevamente, si usted puede ayudar, de cualquier manera, a una persona a alcanzar sus metas y sus sueños hágalo, porque a veces un pequeño empujón puede cambiar drásticamente la vida de las personas.

Por último, es curioso cómo los problemas sociales e incluso existenciales brotan a través de una red social en la que existe el prejuicio de que solo sirve para ver personas bailando.