Columnistas

Novísimos aportes bibliográficos

Un recuento incompleto de nuevos libros escritos por compatriotas, publicados por editoriales estatales y privadas, incluyen estos: “Cátedra Morazánica: el mundo en que vivió Francisco Morazán”, por Daniel Sponda; “Cátedra del Himno Nacional de Honduras” por Orlin Duarte, Gabriela Ardón, José Guerra; “Constructores de la Nación, soñadores de la Federación: Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Dionisio de Herrera”, compilado por Daniel Sponda, José Manuel Cardona, Orlin Duarte; “Historia mínima de Honduras: de la época prehispánica al Bicentenario de la Independencia absoluta de Centroamérica”, por Daniel Sponda, José Manuel Cardona, Orlin Duarte, Mario R. Argueta, bajo el sello editorial de la Secretaría de Educación.

“La lucha del movimiento estudiantil universitario, defensa de la Universidad y la educación pública en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2006-2017)”, por Engels López, editado por la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras. “Morazánica”, por Ramón Amaya Amador (cinco tomos), por la Secretaría de Desarrollo Social. Finalmente accedemos a este aporte hasta ahora inédito del gran novelista social.

“El Español de Honduras” por Atanasio Herranz, lingüista hispano-hondureño, infatigable investigador al que nuestro país le debe exhaustivas investigaciones. “Seamos solidarios: bitácora del covid-19, crónica de una muerte anunciada”, por Patricia Ynestroza y Manuel Sierra (prólogo por Salvador Moncada), editado por la Editorial Universitaria.

La Fundación Konrad Adenauer, entre otras publicaciones, ofreció “Mujeres valientes en política”, editado por David Araujo, contentivo de entrevistas a diez damas hondureñas afiliadas a los distintos partidos políticos nacionales. El infatigable joven historiador José Manuel Cardona, lúcido talento que ya nos ha brindado obras sólidamente documentadas relativas al periodo colonial y republicano, publicó “La educación de las mujeres en la Reforma Liberal de Honduras (1876-1891)”. “Oswaldo López Arellano: Dos golpes y una guerra”, por Mario R. Argueta, ambos editados por Guaymuras.

El crítico de arte Carlos Lanza es autor de “Memoria de los signos” y “Texturas de la memoria: Fundación y esplendor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1940-1980”.

El Consejo Nacional Anticorrupción compiló “Ópticas de la corrupción. 2a. Edición”.

Merced al mecenazgo de José Azcona Bocock, empresario, columnista, bibliófilo, ha sido posible recuperar obras agotadas y/o desconocidas. En Historia: “Morazán” por Lorenzo Montúfar; “Conquista y colonización de Honduras”, por Robert Chamberlain; “La cárcel y mis carceleros”, por Salomón Sanabria; “El combate de El Obrajuelo”, por Gustavo Castañeda; “Familias de alcurnia en la historia hondureña” por Patricia Castillo. En Literatura: “Pastorelas” por José Trinidad Reyes; “El vampiro y cuentos de misterio”, “Cuentos del amor y de la muerte” y “Memorias”, por Froylán Turcios. “Honduras literaria, escritores en prosa”, compilación de Rómulo E. Durón. En literatura infantil: “El príncipe de la poesía”; “Lempira, primer superhéroe”, por Óscar Flores.

Para el 2024 se preparan nuevos títulos bajo la Colección Erandique. Público reconocimiento a este esfuerzo editorial que contribuye a fortalecer nuestro endeble sentimiento de identidad y pertenencia.