Columnistas

Este año Centroamérica conmemora la efeméride de su emancipación política del imperio español. Es propicio intentar ubicarla en el tiempo y el espacio, esbozando los procesos, conflictos, tensiones, transformaciones ocurridas durante más de cinco siglos en que el istmo fue colonia hispana.

Una perspectiva de larga duración es necesaria ya que si solamente se toman en cuenta las fechas inmediatamente anteriores al 21, el lector no tiene la oportunidad de ahondar en las motivaciones y causales de tan histórico acontecimiento, acaecidas en Europa y el hemisferio occidental.

Si en 1492 ocurrió el primer viaje trasatlántico colombino y en 1821 la proclamación de la independencia de las provincias del Reino de Guatemala, ¿qué ocurrió entre ambas fechas?

Un bosquejo sinóptico debe incluir las exploraciones marítimas y terrestres de navegantes-guerreros, los primeros contactos con nuestros ancestros indígenas, la consiguiente hecatombe demográfica; la conquista militar, económica e ideológica; las resistencias locales al expansionismo de la espada y la cruz, los límites geográficos de tal expansión. El mundo urbano y el rural.

Modalidades de explotación laboral en minería, agricultura, ganadería: esclavitud aborigen y negra, encomienda, repartimiento, tributación. La primera globalización entre el Viejo y Nuevo Mundo.

Sincretismo, mestizajes raciales y culturales. Desafíos a la hegemonía española: piratería. Auge, crisis, decadencia imperial. Criollismo en la Capitanía General de Guatemala. Intentos por recuperar controles metropolitanos, relevo dinástico.

Revoluciones industrial y francesa, crisis terminal: movimientos proindependentistas en Norte, Suramérica, el Caribe; invasión napoleónica a la península ibérica, absolutismo y liberalismo, aristocracia y burguesía. La Ilustración.

Declaratoria emancipadora desde arriba. Personajes involucrados, motivaciones para adoptarla.

En próxima entrega emprenderemos con algún detalle lo arriba expuesto en líneas generales, acogiéndonos a la benevolencia de los lectores. Véanlo como una modesta contribución historiográfica al Bicentenario, que encuentra a la región fragmentada en cinco parcelas.

Para comprender la trayectoria que culminó con la emancipación política del Reino de Guatemala es necesario estudiar las generalidades y aspectos comunes a las cinco parcelas que lo integraban como, igualmente, a las especificidades propias de cada una de ellas. Esa combinación ayuda a explicar la aspiración por conservar la unidad del istmo, su trayectoria y crisis final que conduciría a la fragmentación, al separatismo eventual y a los repetidos intentos por reconstruirla nuevamente en un todo, tal como sucedió, fugazmente, en 1921, hace de ello una centuria.