Columnistas

La Navidad en la noticia

Inician las fiestas navideñas que se celebran con diferentes tradiciones, principalmente cristianas, pero además es una época compleja, de presión social para quienes consideren la felicidad basada en compras, visitas, reuniones y regalos. Se afirma que la publicidad influye en la presión social en la Navidad, sin que reparemos en la noticia.

A medida que las sociedades se hacen más polarizadas, su capacidad de consumo también se polariza. La publicidad está dirigida a quien consume, y a medida que los que consumen son menos, se hace más innecesario hacer campañas universales, según Walter Miceli en la edición del libro “¿Qué es noticia en los diarios nacionales?”.

Hay una tendencia de los lectores a darle más importancia a la noticia de lo que pasa a la vuelta de la esquina que a los sucesos mundiales, y aunque la Navidad sea un acontecimiento mundial, se pone más interés a las noticias publicadas sobre movimiento de dinero por los aguinaldos, costos de la Navidad, aumento de precios de comida de la temporada, cantidad de bebidas alcohólicas consumidas, y tristemente los que padecen frío y hambre en esta época.

Si los medios de comunicación publicaran noticias rutinarias, seguro que esos medios ya no existieran, porque la base de la noticia siempre es el hecho y la única flexibilidad para que haya noticias diferentes sobre un mismo hecho es el tratamiento que el medio de comunicación le da al contexto, la construcción y la legitimidad ante un público específico.

En temporada de Navidad, por ejemplo, los medios de comunicación tienen la rutina de publicar noticias sobre la Navidad, pero esa rutina no es lo mismo que publicar noticias rutinarias sobre la Navidad. No sólo es que la noticia llegue al público, sino más bien conseguir público para esas noticias, basando en el contexto en que se construya la información sobre la Navidad para que llame la atención y sea legítima.

Como la Navidad es dar y recibir amor, las noticias debieran apuntar a ese objetivo informativo, aunque existan otros hechos en Navidad que sean lo contrario. Por lo menos en Navidad habría buenas nuevas.