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Enfrente y gestione la crisis en su empresa

Hoy en día las grandes organizaciones se ven cada día más expuestas a eventos de crisis que llegan a afectar de manera directa o indirecta las finanzas de las mismas. Desde una perspectiva globalizada, la proliferación de redes sociales y su impresionante adopción en el día a día de multitud de usuarios han provocado que muchos de los eventos de crisis se incrementen por el “retuit” y surgen algunos problemas en la relación a marca-usuario.

Por eso, es fundamental que las empresas estén preparadas para enfrentar una crisis, gestionarla y de esta forma, mitigar el daño.

Cuando hablamos de crisis a las que están expuestas las organizaciones hablamos de aquellas que pueden ser ocasionadas por eventos como: ciberataques y fugas de información, fraudes y trastornos financieros, falla tecnológica o industrial, conflictos legales, comerciales, geopolíticos, falla de la cadena de suministro, catástrofes, epidemias y pandemias. Muchos de estos eventos pueden resolverse de manera inmediata sin que se haya tenido una afectación importante, sin embargo, otros se amplifican y llevan a que toda la organización esté en alerta, ya que resulta incierto por dónde
vendrán los ataques.

Para que las organizaciones puedan atender de manera efectiva un evento de crisis deben empezar por saber reconocer qué es un incidente, una emergencia y
la crisis en sí.

Incidente: es un evento adverso que puede causar interrupción, pérdida, caída de los sistemas, de bajo nivel o localizado que no tiene un impacto severo y que puede ser manejado con procedimientos de rutina hacia lo interno de la organización. Emergencia: es una situación crítica de peligro evidente para la vida de una persona y que requiere una actuación inmediata. Crisis: es una situación anormal e inestable o una serie de eventos incrementales que amenaza los objetivos estratégicos, la reputación o la viabilidad de una organización.

Las grandes crisis requieren de una adecuada gestión. Un sistema de gestión de crisis ayudará a las organizaciones a tener un panorama claro de cara a las circunstancias y responder con resiliencia y carácter. Eso significa preparar, predecir, prevenir, administrar y recuperar, para que surjan más fuertes. Incluso con protocolos de gestión de crisis sofisticados pueden no anticipar las amenazas nuevas (o imprevistas), así como la gama más amplia de posibilidades adversas. Aún otros pierden las oportunidades ocultas para crear una ventaja competitiva en la forma en que responden.

Un enfoque de gestión de crisis debe ser diseñado para adelantarse a las amenazas crecientes causadas por eventos de crisis importantes. Comienza identificando y preparándose para las crisis, y abarca una amplia cartera de ofertas que incluyen preparación, simulación, monitoreo, respuesta y comunicaciones. Se espera que el comité de gestión de crisis esté conformado por un equipo multidisciplinario de alto nivel dentro los diferentes procesos de las organizaciones, tales como: representantes del área legal, mercadeo, tecnologías de información, finanzas, talento humano, gerencia general, junta directiva entre otro. Una buena respuesta a la crisis tiene estos elementos. ¿Qué tan
preparado está?

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