Cartas al editor

La innovación viene volando

Es el nombre del proyecto presentado por la unidad ejecutora Invest-Honduras y sus autores, Carlos Vallejo, especialista en sistemas de información; Mery Reyes, especialista en monitoreo y evaluación; y Aarón Inestroza, director de monitoreo y evaluación de esa oficina, y que destaca entre los ocho finalistas de la segunda edición del Premio Superhéroes del Desarrollo que promueve el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Este concurso reconoce soluciones exitosas e innovadoras implementadas a desafíos enfrentados por agencias ejecutoras durante la implementación de proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.

La propuesta hondureña pretende enriquecer los medios de verificación de los avances de un proyecto carretero a través de la utilización de drones que capturan información visual del proceso constructivo, mejorando sustancialmente la calidad de los medios de verificación actualmente disponibles y, por ende, el proceso de divulgación y rendición de cuentas sobre obras de interés nacional.

A través de la obtención de datos multimedia de forma sistemática y cronológica de los proyectos, se generan productos que pueden incidir positivamente en el proceso de toma de decisiones para los implementadores.

Invest-Honduras se ha convertido en el brazo implementador de programas y proyectos estratégicos para el país y con la presentación de esta iniciativa logra nuevamente su clasificación a esta prestigiosa competencia internacional gracias a sus funcionarios altamente comprometidos con el desarrollo y bienestar de Honduras.

Por segunda vez consecutiva, Invest-H clasifica como finalista de Superhéroes del Desarrollo, lo que refleja su consistencia en la aplicación de respuestas creativas a los retos que implica la ejecución de los proyectos; asimismo, “demuestra que Invest-H está dentro de los organismos ejecutores de vanguardia de las operaciones del BID”, dijo el especialista senior de Transporte del BID, Alfonso Salazar.