Opinión

Autoritarismo en ascenso

El zarpazo a la Corte Suprema, la intención de limitar la libertad de expresión, la concentración absolutista del poder en el presidente del Congreso Nacional y la compra de conciencias para aprobar leyes polémicas e inconstitucionales, son señales claras que en Honduras está intentando consolidarse un régimen autoritario.

El autoritarismo es una modalidad del ejercicio de la autoridad desde el Estado con ausencia de consenso, centralizador del poder, originando un orden social opresivo y de escasa libertad. En los sistemas autoritarios se produce un sometimiento absoluto de una buena parte de la sociedad a una autoridad. No se debe confundir autoritarismo con dictadura, tienen diferencias pero a la vez son muy cercanos, ya que el autoritarismo político es característico de las dictaduras.

El politólogo español, Juan Linz, es uno de los autores que más ha contribuido a caracterizar el autoritarismo. Señala que los regímenes autoritarios son sistemas políticos con un pluralismo político limitado, sin una ideología elaborada y propositiva, no son movilizadores de masas y en los que un jefe ejerce el poder sin oposición.

Los regímenes militares que existieron en Honduras en la décadas del sesenta y setenta tenían características autoritarias, eran gobiernos represivos e intolerantes, se auto justifican por la búsqueda del orden, en el contexto de un país de modernización débil, con marcada crisis, escaso desarrollo económico y baja cultura cívica y política como sucede en la actualidad.

Para ilustración señalamos como personajes autoritarios a: Adolfo Hitler, Josef Stalin, Augusto Pinochet, Anastasio Somoza, Fidel Castro, entre otros. Como se aprecia es un tipo de régimen político que puede ser de izquierda o derecha. Lo nuevo del autoritarismo es su apoyo en los medios masivos de comunicación y que ya no son militares los que la practican sino paradójicamente civiles.

En los próximos meses los hondureños tendrán la última palabra, si desean vivir en libertad o bajo un régimen autoritario que la limite.

Tags: