Trump aseguró que migrantes de “bajo riesgo” en Guantánamo serán deportados

Trump confirmó que los migrantes considerados de “bajo riesgo” serán deportados hacia sus países de origen, como parte de sus políticas migratorias

  • 18 de febrero de 2025 a las 16:52
Trump aseguró que migrantes de “bajo riesgo” en Guantánamo serán deportados

Florida, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que los migrantes considerados de “bajo riesgo” que estén retenidos en la base naval de Guantánamo (Cuba) serán deportados a sus países.

Como parte de las nuevas políticas migratorias instauradas por el republicano, EE UU ha decidido enviar a migrantes a las instalaciones militares en la isla. Según filtraciones al medio CBS, actualmente hay unos 150 detenidos allí, todos ellos hombres venezolanos.

En declaraciones a reporteros desde Mar-a-Lago (Florida), Trump aseguró que “cualquiera de ellos que será de bajo riesgo será devuelto a sus países”.

”Todos los países están aceptando deportados”, indicó el líder republicano, cuyo Gobierno envió la semana pasada dos vuelos de deportación a Caracas, una práctica congelada durante años, que se restauró brevemente durante un acercamiento entre ambos países bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025).

Guantánamo, la sombría y cuestionada cárcel a la que Trump enviará migrantes

El Gobierno no ha dado información sobre las personas detenidas en Guantánamo, a las que funcionarios del Ejecutivo han calificado como criminales de “alto riesgo”, vinculados con la pandilla venezolana Tren de Aragua.

Según filtraciones a la cadena CBS, no obstante, el Gobierno de EE UU ha enviado a migrantes que no tienen antecedentes penales o que solo han sido condenados por delitos leves a la base militar.

El diario The New York Times publicó la semana pasada una lista de 53 de los migrantes retenidos en la lista.

Los familiares de cuatro de ellos han rechazado a EFE estas acusaciones, denunciando además que no han podido comunicarse con sus seres queridos.

Pandilleros hondureños podrían ser enviados a la prisión de Guantánamo

El miércoles de la semana pasada, un grupo de organizaciones en defensa de los derechos humanos presentó una demanda contra el Gobierno de Trump, pidiéndole acceso a los detenidos en la base naval.

Las organizaciones confirmaron que estos inmigrantes están incomunicados y exhortaron al Gobierno a garantizar el acceso a información sobre las condiciones de detención y el debido proceso para los afectados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Agencia EFE

EFE es la primera agencia de noticias en castellano, con 85 años de trayectoria que avalan su imparcialidad, su potencia, su credibilidad y su inmediatez.

Te gustó este artículo, compártelo