Mundo

Evo Morales: 'No pude hablar con Chávez”

El presidente boliviano, durante un breve paso por Caracas en la víspera, visitó el hospital donde está internado Chávez y se reunió con los familiares del gobernante, sin embargo no pudo ver al mandatario.

21.02.2013

Venezuela rechazó las afirmaciones de una vocera del Departamento de Estado sobre una posible transición ante las complicaciones de salud que enfrenta el presidente Hugo Chávez, y consideró los comentarios de la funcionaria como una “grosera injerencia”.

El gobierno venezolano objetó en un comunicado la declaración que realizó en la víspera la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, y calificó sus expresiones como una “nueva y grosera injerencia del gobierno de Washington en los asuntos internos de Venezuela”.

“Las especulaciones de la referida vocera sobre la situación del presidente Hugo Chávez y sobre las instituciones venezolanas, han generado una profunda indignación en el pueblo de Venezuela, que hoy acompaña con entusiasmo y sentido afecto al comandante presidente”, señala el comunicado.

Al ser consultada sobre el retorno de Chávez a Venezuela, Nuland indicó a la prensa que es un asunto “para que los venezolanos decidan cómo la transición tendrá lugar”.

“Como saben, hubo una elección pero no ha habido una juramentación. Si el presidente Chávez quedara incapacitado permanentemente para gobernar, entendemos que la Constitución venezolana exige que haya una elección para designar a un nuevo presidente”, agregó la portavoz.

Chávez arribó el pasado lunes al país, en medio gran hermetismo, tras pasar 70 días en La Habana donde fue sometido el 11 de diciembre a una compleja operación por la reincidencia de su cáncer.

Cero visitas

El presidente boliviano Evo Morales, durante un breve paso por Caracas en la víspera, visitó el hospital donde está internado Chávez y se reunió con los familiares del gobernante, sin embargo no pudo ver al mandatario.

“No le he podido ver. Sólo me he podido ver con sus médicos de cabecera y con su familia. Siento que están muy alentados”, dijo Morales durante una rueda de prensa en las Naciones Unidas, donde llegó procedente de Caracas.

“Lo lamento mucho, pero ayer intenté visitar, hablé con los médicos... pero está reposando, aún está en tratamiento”, añadió.