Mundo

Cámara Baja de EEUU aprueba enviar al Senado la acusación contra Trump

Los congresistas votaron 228 a favor frente a 193 en contra

15.01.2020

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. - La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de enviar al Senado los cargos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el juicio político en el Senado, un paso clave en sus esfuerzos por destituir al mandatario acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los congresistas votaron 228 a favor frente a 193 en contra, en un voto que permitirá que el histórico proceso en el Senado comience en los próximos días.

'Caza de brujas'

Trump fue acusado formalmente el 18 de diciembre cuando la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó a favor de acusarlo de abusar de su poder al buscar la ayuda de Ucrania para su campaña de reelección.

El nombramiento del equipo que liderará el juicio político era uno de los últimos pasos formales que se necesitaban antes de que el presidente fuera a juicio.

El miércoles, se espera que la Cámara de Representantes vote formalmente para transmitir los dos artículos de juicio político o cargos al Senado.

VEA: Pelosi cree tener 'testimonios suficientes' para la destitución de Trump

En una procesión solemne que solo se ha visto dos veces antes en la historia de Estados Unidos, los artículos serán trasladados de la Cámara al Senado por los fiscales de la acusación y leídos en voz alta ante los 100 senadores, colocando oficialmente al presidente ante su juicio político.

Trump es acusado de retener ayuda militar a Ucrania entre julio y septiembre para presionar a Kiev para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, líder en la carrera por la nominación presidencial del partido demócrata 2020.

También es acusado de obstrucción de Congreso por no reenviar documentos esenciales para el buen funcionamiento del juicio y por evitar que personas clave de su administración testifiquen en este proceso.

Pero que Trump sea declarado culpable en el Senado es muy improbable, ya que el Partido Republicano del presidente tiene una mayoría de 53 escaños, frente a los 47 de los demócratas. Se requiere una mayoría de dos tercios para destituir al mandatario.