Mundo

El calentamiento global y sus nocivas consecuencias

El calentamiento global es solo una parte del cambio climático, pero es esa parte en la que el hombre tiene responsabilidad directa, sus acciones han dejado una huella -imborrable- que además amenaza el futuro de la Tierra y por ende de la humanidad como la conoces

FOTOGALERÍA
12.11.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todos en algún momento hemos escuchado hablar del cambio climático y el calentamiento global, pero en realidad, ¿entendemos todo lo que implica y su importancia?¿Conocemos sus diferencias?

Antes de comenzar a enumerar las causas como las consecuencias de esta situación que nos compete a todos, debemos comprender que es el efecto invernadero y la peligrosa consecuencia de sus gases.

El valioso papel del efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural de la Tierra por el cual la temperatura del planeta es compatible con la vida. Inicia con la llegada de la radiación procedente del Sol a la superficie terrestre, parte es absorbida por la atmósfera -radiación ultravioleta-, otra parte es reflejada por las nubes, y otra llega a la superficie del planeta -luz visible- calentándolo.

Una vez que esta radiación ha calentado la superficie terrestre, la tierra devuelve la energía en forma de radiación infrarroja y es enviada de nuevo a la atmósfera. Al retener esos gases atmosféricos en el interior del planeta la temperatura de la superficie se eleve.

LEA: “Calentamiento global por favor vuelte rápido”, las polémicas declaraciones de Trump

Cuando este proceso funciona de manera natural, el equilibrio de temperaturas de la superficie del planeta es de 14º C, y gracias a él la vida es posible.

Si no se produjere este efecto invernadero, la temperatura de la Tierra sería menor, en torno a los -18ºC es decir se congelaría; por ello, este fenómeno es imprescindible para mantener las condiciones actuales de vida.

Esta es la principal causa del cambio climático, ya que ahora está sufriendo una enorme aceleración por el aumento artificial y desmedido de los gases de efecto invernadero.

Ahora sí, ¿Qué es el cambio climático y calentamiento global?

Para empezar no son lo mismo. Mientras que el cambio climático se refiere a cualquier variación significativa en las medidas del clima que duren por un periodo de tiempo extendido, como por ejemplo modificaciones en la temperatura, precipitación, patrones de viento, originados principalmente por la naturaleza.

El calentamiento global significa el alza reciente y continua en la temperatura media global cerca de la superficie terrestre, que es causado mayormente por aumentos en las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Asimismo, el calentamiento global está provocando cambios en los patrones del clima a largo plazo. Y aunque es solo una parte del cambio climático, es la más peligrosa.

cambio-climatico-acnur-copy Una temperatura más alta deja menos lluvia, más sequías e inundaciones y hace que el clima se adapte a esta nueva climatología, cambiando la duración de las estaciones. Foto: Acnur.

El hombre, entre las causas del calentamiento global

Aunque existen causas naturales -entre ellos los ciclos propios de la Tierra como parte del sistema solar y de sus transformaciones- las principales causas del calentamiento global son artificiales, es decir aquellas provocadas por la acción del hombre. Entre ellas:

Emisión de gases de efecto invernadero

Se refiere a la emisión de dióxido de carbono, el elemento más nocivo para la estabilidad del planeta. Se produce tras la quema de combustibles fósiles como la gasolina en coches o la producción de electricidad.

El dióxido de carbono, junto a otros gases derivados de la industria, hace que las partículas de la capa de ozono se desintegren y la Tierra se exponga de forma directa a los rayos solares.

LE PUEDE INTERESAR: Joven activista regaña a líderes mundiales en cumbre climática

Deforestación

Los árboles convierten el dióxido de carbono en oxígeno, por tanto entre menos árboles existen los niveles de CO2 en la atmósfera aumentan y favorecen el deterioro de la capa de ozono.

Uso de fertilizantes en el campo

La cada vez más amplia demanda de producción de alimentos orilla a que la gran mayoría de las empresas de la industria alimentaria emplean fertilizantes para aumentar los niveles de producción.

Esos fertilizantes están hechos a base de óxido de nitrógeno, más perjudicial que el dióxido de carbono, y generan daños adicionales en los campos de cultivo convirtiéndolas a largo plazo en zonas desérticas.

econoticias - copy Muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes. Foto: Econoticias.

Consecuencias a las que se enfrenta el planeta por el calentamiento global

Entre las consecuencia que enfrenta el planeta por el calentamiento global están las temperaturas más altas, tormentas y huracanes intensos, enfermedades, olas de calor, derretimiento de glaciares, entre otros.

Altas temperaturas

La acumulación de gases contaminantes hace que las temperaturas aumenten cada vez más y que los climas cambien: esto provoca sequías y, además, aumenta el riesgo de incendios que conllevan a la deforestación y la desertización del planeta.

Tormentas y huracanes más intensos

Las temperaturas más altas hacen que las lluvias sean menos frecuentes, pero que sean más intensas; por tanto, el nivel de inundaciones y su gravedad también aumenta. Por su parte, el aumento de temperatura del mar hace que los huracanes se vuelvan más violentos. El planeta reparte el exceso de calor de las zonas cálidas a las más frías a través de los huracanes.

VEA: Las frases más destacadas de Greta Thunberg en la ONU

Propagación de enfermedades

Un cambio de temperatura de varios grados puede hacer que la zona templada se haga más susceptible a la propagación de algunas enfermedades. El mal de Chagas, el dengue u otras enfermedades que están olvidadas en los países desarrollados y en zonas que tradicionalmente han sido más frías, podrían volver.

Olas de calor más fuertes

El calentamiento global del planeta por la quema acelerada de combustibles fósiles agotables ha sido muy intenso. Esto hace que el Polo Norte esté mucho más caliente que décadas atrás y estos genera olas de calor más frecuentemente como a intensamente.

Derretimiento de glaciares y aumento del nivel del mar

Cuando la temperatura sube en los océanos estos derriten el hielo de los casquetes polares y esto significa que aumente el nivel del mar. Los efectos de calentamiento global incluirán la escasez del agua para beber y para riego, así como un aumento de los niveles del mar.

Cuando los casquetes se derriten, se vierte muchísima más agua en los mares y océanos y, por tanto, aumenta el nivel del mar, esto significa que muchísimas islas podrían desaparecer.

Cambio de los ecosistemas y desaparición de especies animales

Una temperatura más alta deja menos lluvia, más sequías e inundaciones y hace que el clima se adapte a esta nueva climatología, cambiando la duración de las estaciones, por lo que muchas especies de animales no pueden adaptarse y mueren.

Muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes.

Alimentos más caros

El cambio climático pone en peligro la producción de alimentos tan básicos como el trigo, y esto significa que cientos de miles de personas que dependen de sus cultivos están en riesgo de perderlo todo, además si los cultivos escasean, los precios se elevan.

natgeo-copy Cuando la temperatura sube en los océanos estos derriten el hielo de los casquetes polares y esto significa que aumente el nivel del mar. Foto: National Geography.

¿Cómo podemos evitar el calentamiento global?

Cada acción por pequeña que parezca puede contribuir a evitar el calentamiento global. Aquí 5 formas de poner de nuestra parte:

Utilizar el transporte público

Caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en vez del carro particular reducirá las emisiones de carbono. Aparte de que te ayuda en tu condición física ayudará al planeta.

Ahorra energía

Seca tu ropa sol en lugar de utilizar secadoras y trata de ahorrar al máximo la electricidad. Haz un uso responsable de los sistemas de enfriamiento o calefacción en la casa oficina. Apaga y desenchufa tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso. Prefiere los equipo electrónicos que hacen un uso eficiente de la energía.

Come menos carne

La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales. También vale la pena reducir el consumo de productos lácteos ya que conllevan emisiones de efecto invernadero como resultado de la producción y el transporte.

Reduce y reutiliza... incluso el agua

Conocemos los beneficios del reciclaje, pero el transporte y procesamiento de los materiales para el reciclaje también conlleva la emisión de dióxido de carbono, por lo que lo ideal es que reduzcas los desechos que tiras y trates de reutilizar los materiales que ya usaste.

Dar el ejemplo y educar a los demás

Crea 'redes compartidas' que puedan ayudar a agrupar recursos para lograr así un nivel de vida más ecológico.Todos estos cambios, cuando son practicados todos los días por miles de millones de personas, permitirán un desarrollo sostenible casi sin impacto en el planeta.