Mundo

Guatemaltecos bloquean carreteras en protesta contra presidente

CODECA ya ha protagonizado varias manifestaciones similares contra Morales, que además han provocado el malestar de sectores empresariales que denuncian pérdidas millonarias por estas acciones

07.11.2017

Ciudad de Guatemala, Guatemala
Cientos de indígenas y campesinos guatemaltecos bloquearon este martes varios tramos carreteros del país para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, señalado de corrupción durante la campaña electoral de 2015.

Un reporte de la estatal Dirección de Protección y Seguridad Vial (Provial) indica que los manifestantes han bloqueado al menos siete puntos en las principales carreteras de este país centroamericano.

Entre las rutas que se encuentran cerradas están la Interamericana (oeste), Pacífico (sur), Jacobo Arbenz (Caribe) y la que conduce a la frontera con El Salvador (este), según Provial.

Le puede interesar: Despiden a mujer que levantó el dedo medio al paso de Donald Trump

Dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), integrado por grupos de indígenas y campesinos, anunciaron el lunes el cierre de al menos 18 tramos de carreteras este martes y el miércoles.

CODECA ya ha protagonizado varias manifestaciones similares contra Morales, que además han provocado el malestar de sectores empresariales que denuncian pérdidas millonarias por estas acciones.

El dirigente Neftalí López comentó que entre las demandas están la renuncia del gobernante 'por corrupto y ladrón' y favorecer al crimen organizado, una depuración en el Congreso, e investigar al alcalde capitalino y expresidente Álvaro Arzú, recientemente involucrado en una trama de desvío de fondos públicos.

Morales, un excomendiante de televisión de 48 años, asumió la presidencia en enero de 2016 tras una campaña marcada por el rechazo popular a los políticos tradicionales debido al escándalo de corrupción en las aduanas que puso fin en 2015 al gobierno de Otto Pérez.

La imagen del mandatario está sin embargo mancillada por no cumplir las expectativas de la ciudadanía de eliminar mafias en el aparato estatal.

El gobernante tampoco ha superado la crisis abierta en agosto, cuando la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), adscrita a la ONU, pidieron retirar sus fueros para investigarlo por supuesto financiamiento electoral ilícito cuando fungió como candidato presidencial y secretario general del partido derechista FCN-Nación en 2015.

El Congreso ha votado dos veces para retirarle la inmunidad y permitir así el inicio de la investigación, pero no se han logrado los 105 votos necesarios.

Lea también: Donald Trump pierde la paciencia al alimentar a los peces en Japón