Hondureños en el Mundo

Estados Unidos no ha reunificado a 464 niños hondureños

Apenas 71 connacionales menores de edad se volvieron a encontrar con sus familias

10.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alejados de sus padres, en un país extraño para ellos, se encuentran 464 menores de edad hondureños que no han podido regresar a sus hogares después de ser capturados bajo la política “tolerancia cero”, promovida por Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

La fecha tope para realizar la reunificación era el pasado 26 de julio, pero el gobierno norteamericano no cumplió con el compromiso y apenas devolvió a sus casas a 71 menores.

Lea también: Detienen en México a 80 migrantes, entre ellos tres hondureños

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó que los menores están bajo permanente observación de los diferentes cónsules, pero que es importante acelerar el proceso de reunificación.

Entre los factores que impiden cumplir con el trámite están las diferentes pruebas de ADN que el gobierno de Estados Unidos le realiza a los padres de los menores a fin de comprobar que en realidad son los familiares de los niños.

En el caso de los menores que ya realizaron la reunificación fue en Miami, Seattle, Dallas, Los Ángeles, McAllen y Houston. Estos niños tuvieron la oportunidad ya sea de volver con sus papás o ser recibidos por un patrocinador en suelo norteamericano.

La Cancillería reiteró el llamado para las familias hondureñas de abstenerse de iniciar la ruta migratoria a Estados Unidos. Además explicaron que en el momento que las familias reunificadas sean deportadas al país, el gobierno está listo para recibirlos y reinsertarlos nuevamente en sus comunidades por medio de las Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR).

De interés : En 45 días se conocerá cuántos hondureños se reinscribieron en el TPS

Tags: