De reconocidos abogados a defensa pública: la representación legal de JOH

Juan Orlando Hernández ha contado con un equipo legal que incluye exfiscales, investigadores, exagentes de la DEA y profesionales de renombre

lun 29 de enero de 2024 a las 0:1

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-En una reciente carta dirigida al juez Kevin Castel durante su juicio por narcotráfico, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández solicitó la adición de un defensor público a su caso. La petición, inicialmente denegada por el juez, al final fue aceptada. Hernández argumentó que ya no dispone de recursos económicos para financiar una defensa privada.

Pero antes de llegar a este punto (de requerir de un abogado público), Hernández contó con un equipo legal integrado por exfiscales estadounidenses, investigadores, exagentes de la DEA y profesionales que han llevado causas de renombre.

Comenzando por Raymond Colon, quien ha liderado la defensa del político hondureño a lo largo de estos dos años, desde su extradición el 20 de abril de 2022 a las puertas del inicio del juicio. El abogado puertorriqueño empezó la preparación de la defensa de JOH (como se le conoce a Juan Orlando Hernández por las iniciales de su nombre) junto al exfiscal de Florida, Daniel Pérez, y a la también exfiscal de Nueva Jersey, Milagros Camacho. Junto a ellos han sonado los nombres del detective Ángel Martínez y la abogada Sabrina Shroff. De los cinco, solo Colon y Shroff siguen al frente del caso del hondureño.

Con adiciones de renombre y renuncias sorpresivas, así ha estado conformada la defensa de Juan Orlando Hernández:

Defensa en Honduras

El 14 de febrero de 2022, fecha en que se conoció en Honduras la solicitud de extradición a nombre de Juan Orlando Hernández por parte de la corte del Distrito Sur de Nueva York, también sobresalió qué grupo de abogados llevarían su caso ante la Corte Suprema de Justicia.

Entre los togados destacaron inicialmente el profesional del derecho Hermes Ramírez, quien en esa fecha denunció públicamente que al exgobernante se le estaban violentando sus derechos, pues minutos después de conocerse la solicitud ya había un contingente policial frente a su residencia, cuando ese no es el procedimiento que establece la ley.

Una defensa onerosa

Desde la “comunidad hondureña en la diáspora, rabinos y amigos en Estados Unidos que se solidarizaron con él” para financiar su defensa, según la ex primera dama Ana García, hasta crear una cuenta en GoFundMe, los costos de defensa del exmandatario no han sido baratos.

Entre esos contribuyentes está el rabino neoyorquino Aaron Lankry, que tiene una sinagoga en Monsey, Nueva York. Lankry formó parte también del grupo que dijo ‘sí’ a la propuesta de fianza que en su momento presentó la defensa de Juan Orlando Hernández.

Según expertos, desde un inicio los honorarios por la defensa tenían un costo elevado. De acuerdo al experto en temas financieros y fiscales, Roberto Argüello, el cuerpo de abogados que Hernández requirió contratar para que lo defendieran rondaba como mínimo 10 o 15 millones de dólares, pudiendo incluso llegar a los 30 millones, es decir, desde 245.3 millones de lempiras hasta L736 millones.

Defensa en Nueva York

Raymond Colon, el líder

$!<b>Nombre</b>: Raymond Colon<b>Nacionalidad</b>: Puerto Rico<b>Tiempo en el caso</b>: 20 de abril de 2022 - a la fecha<b>Experiencia</b>: 30 años en jurisprudencia<b>Otros casos</b>: Especialista en caso de El Chapo Guzmán.

Desde el 20 de abril de 2022, cuando fue oficializada la defensa de JOH, su nombre es el que más ha sonado ampliamente en los últimos dos años. Raymond Colon tiene una amplia experiencia en jurisprudencia, tras más de 30 años de asidua participación en la defensa privada.

Colon ha sido un constante invitado como especialista en temas legales en cadenas televisivas hispanas de Estados Unidos. Este abogado de origen puertorriqueño trabajó antes de tomar el caso de Hernández en la oficina del Defensor Público en el condado de Bergen, en Nueva Jersey. El profesional ha sido invitado como especialista para el trato del caso del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán.

Sin embargo, aunque se ha mantenido a la cabeza del caso, no todo ha sido fácil con el abogado Raymond Colon. Él mismo se dirigió al juez Castel para decirle: “Mi cliente, (JOH), quiere destituirme como abogado”.

Sin embargo, el juez respondió que ya había fallado, refiriéndose a la decisión de no permitirle cambiar de abogado a estas alturas. Otra de las alegaciones de Hernández para prescindir del abogado Colon en su defensa es que asegura no se siente debidamente representado, pues “hace seis meses que está enfermo (Colon)”.

Daniel Pérez y su salida abrupta

$!<b>Nombre</b>: Daniel Pérez<b>Nacionalidad</b>: EEUU (origen latino)<b>Tiempo en el caso</b>: 20 de abril de 2022 - 10 de septiembre de 2022<b>Experiencia</b>: Especialista en derecho penal<b>Cargo desempeñado</b>: Fiscal Adjunto de Florida

Junto a Colon trabajaron en el caso de Juan Orlando Hernández, los exfiscales estadounidenses Milagros Camacho y Daniel Pérez, cuyos nombres figuraron desde un inicio, pero pocos meses después quedarían fuera del caso.

La abogada, socia de la firma Camacho Garner Associated y litigante por más de 25 años en Estados Unidos, es licenciada en derecho y desde 2004 hasta 2007 laboró como fiscal en la oficina del fiscal general en el Distrito de Nueva Jersey. En el ámbito jurídico neoyorquino, Milagros Camacho es considerada como una “súper abogada”.

$!<b>Nombre</b>: Milagros Camacho<b>Nacionalidad</b>: New York, EEUU<b>Tiempo en el caso</b>: 20 de abril de 2022 - mediados de 2022<b>Experiencia</b>: 25 años como socia de firma legal<b>Cargo desempeñado</b>: Fiscal de Nueva Jersey

Sobre Camacho, se conoce muy poco acerca de las razones por las cuales finalmente no continuó participando en el caso del hondureño.

En cuanto a Daniel Pérez, quien era el encargado de llevar la parte penal del caso y hasta viajó a Honduras durante varias semanas para recabar documentos, anunció su salida el 10 de septiembre de 2022.

El togado de origen latino, especialista en derecho penal, fungió como fiscal estatal adjunto de Florida desde 2002 hasta 2016, y en 2017 se convirtió en litigante privado, abriendo su propia oficina para asuntos legales privados.

Su retiro fue calificado “como un debilitamiento a la defensa del exgobernante”, ya que Pérez, junto a Raymond Colon, conformaban el eje principal de su defensa.

El conflicto de intereses de Sabrina Shroff

$!<b>Nombre</b>: Sabrina Shroff<b>Nacionalidad</b>: New York, EEUU<b>Tiempo en el caso</b>: 10 de febrero de 2023 - a la fecha<b>Experiencia</b>: Experta en Ley de Procedimientos de Información Clasificada<b>Otros casos sonados</b>: Wikileaks

Sabrina Shroff, la última adición privada a la defensa de JOH, fue anunciada como su abogada el 10 de febrero de 2023, es una legista que ha litigado grandes juicios en Estados Unidos como el caso WikiLeaks.

Shroff forma parte del bufete de abogados federales del Distrito de Nueva York. Además, es asistente y pieza clave de los abogados federales del Distrito de Columbia. El expediente de Sabrina Shroff, de acuerdo a medios internacionales, contiene casos relevantes como cuando fue defensora de Joshua Schulte un exingeniero de software de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) que fue condenado por cargos federales que lo acusan del mayor robo de información clasificada en la historia conocido como “WikiLeaks”.

Su designación fue cuestionada por la Fiscalía de Nueva York, que alegó que su representación podría generar conflictos, pues ella representó anteriormente a otras dos personas que fueron acusadas por ese mismo Distrito y además fueron colaboradores en casos relacionados.

De acuerdo al fiscal del caso, Damian Williams, el conflicto podría producirse si el gobierno de Estados Unidos decide llamar a esas personas como testigos en este juicio contra el expresidente Hernández.

Al final, Schroff forma parte del equipo legal de Hernández, pero no actuará como abogada litigante, pues fue contratada exclusivamente para el material de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA), por sus siglas en inglés.

El detective que advirtió a JOH que iba a ser extraditado

$!<b>Nombre</b>: Ángel Martínez<b>Nacionalidad</b>: República Dominicana<b>Tiempo en el caso</b>: Mediados de 2022 - 17 de julio de 2023<b>Experiencia</b>: 50 años como detective privado<b>Otros casos</b>: 28 años en servicios de inteligencia de EEUU

El detective Ángel Martínez sorprendió el 17 de julio de 2023, al anunciar que abandonaba la defensa de Hernández, por no estar de acuerdo en cómo se estaba manejando la defensa. “Nuestro espacio en esta lucha por ganar este caso sería una piedra en el zapato para ellos. Es la razón por la que renunciamos del caso de siglo”, dijo el experto al momento de hacer el anuncio, siendo el más reciente en retirarse de la defensa del exmandatario hondureño.

Ángel Martínez es un investigador privado con una experiencia de más de 50 años en el área investigativa, se ha desempeñado como detective para varios sonados casos. Además, suma más de 28 años desempeñándose en servicios de Inteligencia de los Estados Unidos.

Por su vínculo a investigaciones en el narcotráfico, también ha testificado contra diversos criminales y varios capos dominicanos que guardan prisión en una cárcel estadounidense. Martínez también ha lanzado 34 libros sobre el tema como “La Mujer del sicario”, “El narcotráfico como forma de vida”, “La doble cara del narcotráfico”, además de “La gran traición” que espera lanzar sobre el caso del exgobernante hondureño.

Ser incluido en la defensa de Hernández no fue su primer acercamiento con Juan Orlando Hernández, pues el mismo Martínez contó a través de una de sus transmisiones en YouTube que visitó Honduras en 2019 a pedido de JOH, como experto en temas de narcotráfico, y en esa ocasión él le advirtió que sería extraditado.

Defensa pública, el último en agregarse

$!<b>Nombre</b>: Renato Stabile<b>Nacionalidad</b>: Nueva York, EEUU<b>Tiempo en el caso</b>: 22 de enero 2023- a la fecha<b>Experiencia</b>: 20 años en estrategias de litigio<b>Otros cargos</b>: Director general de Dubin Research &amp; Consulting.

Aunque el juicio del exmandatario está a la vuelta de la esquina, y el juez ya había denegado la petición de una defensa pública, finalmente terminó aceptando agregar a un profesional más a la defensa de JOH. La misma Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York dijo estar de acuerdo en que a Hernández se le otorgara un abogado público, y se diera una nueva extensión a la fecha del juicio.

El juez Kevin Castel otorgó ambas peticiones de los fiscales y de los abogados de Hernández, asignando como defensa pública al abogado Renato Stabile, quien se convirtió en el más reciente movimiento dentro de la representación legal del exmandatario de Honduras que enfrenta tres cargos relacionados con narcotráfico.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas