¿Cuántos años de cárcel podría recibir JOH tras ser hallado culpable de narcotráfico?

Cada uno de los delitos tienen penas mínimas y máximas, pero expertos dicen que Hernández recibirá la misma condena que su hermano, “Tony”

vie 8 de marzo de 2024 a las 12:49

NUEVA YORK, EUA.- El expresidente Juan Orlando Hernández fue declarado culpable de narcotráfico por la justicia estadounidense en el juicio por tres delitos que no dejan margen de condenas cortas.

El exmandatario hondureño fue encontrado culpable de tres delitos: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego y, el último, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

Por estos tres delitos, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó pruebas físicas y testimonios al jurado, que este 8 de marzo de 2024 lo encontraron culpable.

Penas

EL HERALDO consultó con un abogado estadounidense con experiencia en derecho penal internacional, quien pidió mantenerse en anonimato, sobre las penas que podría recibir el exmandatario.

Explicó que “existe un parámetro” que puede ser de “10 años o de 5 años, hasta de por vida”.

Como el expresidente Juan Orlando Hernández fue encontrado culpable de tres delitos, cada uno tiene su propia pena -ya sea mínima o máxima- establecida.

En el caso del primer delito: conspiración para importar cocaína, el experto explicó que “si una persona X, o en este caso el expresidente, le solicita a alguien, ‘hey, podemos traficar drogas’, eso se llama el delito de solicitud”.

Pero, si se reúnen y la otra persona pregunta sobre la actividad que deben hacer entonces tienen un “acuerdo de conspiración”, conocido como “the meeting of two minds” o la reunión de dos mentes que quieren actuar en contra de un precepto legal que es tráfico de drogas, especificó.

“Ahí, en ese momento, existe ya el acuerdo de conspiración, pero no el delito de conspiración”, detalló el abogado.

Aseguró que aún sabiendo que es una propuesta ilegal, porque trafican con drogas, las personas se ponen de acuerdo para llevarlo a acabo, entonces allí cometen el delito de conspiración.

“Por eso los Estados Unidos acusó al expresidente de conspiración, porque ellos no pueden probar que si él fue el que traficó la droga y lo más fácil es acusarlo de conspiración, porque la conspiración es fácil de acusar a la gente porque no se sabe si verdaderamente conspiró o no”, especificó.

Dijo que por este delito la pena mínima es de 10 años y la máxima de por vida.

Para el segundo delito por el que está acusado Hernández: conspirar para utilizar armas de fuego, la pena mínima es de 30 años y la máxima de cadena perpetua.

En este caso, el experto en derecho penal internacional detalló que la acusación quiere decir que “el expresidente, según la Fiscalía, propuso a la persona que solicitó el primer delito que utilizarán armas de fuego, ese es el delito número dos. A otra persona, delito número tres, para que pudieran importar la cocaína a Estados Unidos”.

Aclaró que no se trata de un delito de tráfico de armas, sino de conspiración para usar las armas de fuego.

En el caso del último delito, la posesión de armas de fuego, explicó que indica dos cosas: la posesión física del arma con él y la intención de utilizar esas armas para traficar drogas.

“Ese es otro delito separado de la conspiración. La conspiración es que se pusieron de acuerdo para utilizarlas, y dos, utilizaron el siguiente paso, que es la estructura física del arma en ellos, o sea, que ellos las utilizaron, las agarraron e hicieron los movimientos oficiales con las armas para tener ya no solamente conspiración, sino que la posesión de armas”, puntualizó.

En este caso la condena es de por vida (cadena perpetua).

Haydi Carrasco

Periodista

Periodista egresada de la UNAH. Coeditora y redactora de la sección de Datos e Investigación de El Heraldo Plus. Cubre temas relacionados con salud, educación, migración, medioambiente, derechos humanos y género. Con experiencia en periodismo de datos y visualización.

Notas Relacionadas