Aunque tiene varios abogados, JOH lidera su propia defensa

La Fiscalía y defensa iniciaron este miércoles los alegatos iniciales en el juicio contra el expresidente hondureño acusado de tres delitos de narcotráfico

mié 21 de febrero de 2024 a las 10:9

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En sus comparecencias ante el juez Kevin Castel, el expresidente Juan Orlando Hernández se muestra muy atento al accionar de su defensa, hablándoles continuamente al oído.

Algunos que han visto este accionar de Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, creen que el exmandatario le da instrucciones a sus abogados Raymond Colon y Renato Stabile.

Él es un abogado graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y durante su tiempo en prisión seguramente ha estudiado el sistema procesal norteamericano y no está dispuesto a dejar pasar algo que le afecte, sostuvo el abogado Lester Ramírez.

Para este profesional del derecho, el comportamiento del expresidente susurrándole al oído a sus defensores no es de extrañar. “Lo más seguro es que se ha puesto a estudiar. Recuerde, él es una persona obstinada, terca, metódica y disciplinada”, que a este tiempo conoce algunos aspectos de cómo opera la justicia en Estados Unidos y va a realizar el intento de incidir en su defensa, pero su actuar tendrá muy poco impacto, dijo.

De lo que sí estoy seguro, dijo Ramírez, es que Hernández “va a morir con las botas puestas”. Él “va a querer saber qué es lo que está pasando en el juicio y qué es lo que va a pasar dentro del proceso en las siguientes etapas de un juicio que posiblemente dure hasta tres semanas”.

Los abogados defensores hacen toda una planificación de cada una de las etapas, de cuál van a ser los argumentos, quiénes van a ser los testigos, cómo van a contraargumentar los planteamientos de la fiscalía. Pero tres semanas es un marco de temporalidad muy pequeño para que el expresidente pueda defenderse estratégicamente ante la cantidad de evidencias y testigos, sostuvo Ramírez.

Asimismo, agregó que lo único que le queda a su defensa es ir por la parte emocional del jurado -integrado por siete mujeres y cinco hombres- tratando de sembrar una duda razonable, pero la fiscalía hará lo suyo al exponer las pruebas y el impacto que las drogas causan en la sociedad norteamericana, y detalle como Hernández siendo un capo se convirtió en presidente de Honduras y desde ahí controló todo un negocio ilícito.

El juicio contra Hernández, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, inicio este martes con la elección del jurado y este miércoles a las 10:00 de la mañana en Honduras, 9:00 de la mañana en Nueva York, la fiscalía y la defensa comenzaron los alegatos iniciales.

El exgobernante hondureño responderá ante la justicia estadounidense por tres cargos de narcotráfico, cuya pena -de ser encontrado culpable- podría ser de cadena perpetua.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas