Inicia el segundo día del juicio contra Juan Orlando Hernández

Este día arrancó con los alegatos iniciales y se espera que también la Fiscalía presente a uno de sus testigos estrellas

mié 21 de febrero de 2024 a las 9:22

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Con un poco de retraso inició este miércoles 21 de febrero el segundo día del juicio de Juan Orlando Hernández.

Este día arrancó con los alegatos iniciales y se espera que también la Fiscalía presente a uno de sus testigos estrellas.

La agencia Inner City Press está brindando detalles de lo que está pasando dentro de la sala donde se lleva a cabo este día el juicio.

Antes de iniciar, el juez Kevin Castel pidió al jurado que ingrese a la sala y les dio algunas instrucciones que deben seguir al pie de la letra.

“El acusado está acusado de participar en una conspiración para violar las leyes de narcóticos de EE. UU.: importar cocaína, fabricar cocaína para importación”, explicó Castel a los 12 jurados.

“Juez Castel: Está acusado de armas de fuego en apoyo de la conspiración de narcóticos, incluidas ametralladoras y dispositivos destructivos. El acusado niega los cargos. Se presume no culpable. No leas nada en Internet sobre este caso”, dijo.

El juez detalló que este día el fiscal David Robles será quien inicie con los alegatos iniciales contra el exmandatario hondureño.

Alegatos de la Fiscalía contra JOH

“AUSA David Robles: Este es un caso sobre poder. Sobre la corrupción. Sobre cantidades masivas de cocaína. Y sobre el único hombre que estaba en el centro de todo ello. El ex presidente de Honduras- ese hombre”, inició diciendo el fiscal.

“AUSA: Juan Orlando Hernández: envió tonelada tras tonelada de cocaína aquí a Estados Unidos. A cambio de sobornos, abusó del poder de su país (el ejército, la policía, el sistema judicial) para proteger a los traficantes. Debido a que hizo estas cosas, está acusado aquí”, acusó la Fiscalía.

Robles explicó al jurado que “aprenderá que Honduras, un país de Centroamérica, se encuentra en un lugar crucial para el comercio de cocaína desde Colombia. Es un punto de transbordo. Introducir y sacar cocaína es lucrativo y peligroso. Se pagan sobornos”.

“Llegó a la cima del gobierno hondureño. Los capos de la droga lo financiaron, incluido su propio hermano, cuya operación de drogas fue posible gracias a este acusado. Traficantes que utilizaron armas de grado militar”, siguió detallando el fiscal.

“Los narcotraficantes tomaron los colegios electorales y se aseguraron de que el acusado fuera elegido. Se asociaron con el Cártel de Sinaloa, que le aportó millones, y la MS-13, que llevó a cabo asesinatos para ellos”, dijo Robles.

Robles aseguró que “JOH abusó de su posición oficial para dar a los narcotraficantes acceso a información militar y policial confidencial, y protección contra la extradición. Tenía que mantener una apariencia de legitimidad. A veces trabajó con Estados Unidos, pero se aseguró de que algunos estuvieran protegidos”.

El fiscal le dijo al jurado que van a “escuchar el testimonio de testigos. Escuchará a un contador que fue testigo de las reuniones entre JOH y un narcotraficante, y cómo JOH prometió protección. El acusado dijo: Vamos a meterles la droga en las narices a los gringos”.

De igual manera, Robles informó que también van a escuchar “testigos de la DEA, cómo se mueve desde Colombia y las ganancias que obtiene. Y de un experto en ametralladoras. Escuchará a traficantes violentos: ellos adoptarán esa postura y le brindarán una mirada interna que nadie más puede brindarle”.

“Escuchará a un ex alcalde, su asociación con el hermano del acusado y cómo compró votos. Escucharás a un ex miembro del cartel de Sinaloa. Estos testigos son delincuentes que buscan obtener sentencias más bajas. Algunos han cometido decenas de asesinatos”, dijo Robles ante el jurado.

“Estas son las personas que el acusado eligió como sus socios. No aprobarás lo que hicieron estos testigos, pero dicen la verdad. Escúchenlos y escuchen a los testigos policiales sobre los cuadernos que verán: pagos a JOH”, siguió.

Asimismo, la Fiscalía detalló algunas de las pruebas que tienen en sus manos.

“Grabaciones de reuniones... Listas de contactos... Y fotos de cocaína, de armas y del acusado sonriendo con narcotraficantes. La evidencia mostrará que en el corazón de la conspiración, el acusado, JOH, inundó los Estados Unidos con cocaína”, aseveró.

Defensa de JOH habla en segundo día del juicio

Por su parte, la defensa del expresidente Hernández aseguró que la Fiscalía está usando a asesinos confesos como testigos.

Quien habló por parte del defensa no fue Raymond Colon, como se esperaba, en cambio quien se paró y comenzó a hablar fue Renato Stabile.

“Stabile, abogado de JOH: El infierno está vacío. Y todos los demonios están aquí. Es de La Tempestad de William Shakespeare. En este caso, los testigos han matado a tanta gente: 78 asesinatos, 56 asesinatos”, comenzó diciendo.

Stabile asegura que “estas son personas depravadas, psicópatas que no son dignos de su confianza y creencia. Cuando el gobierno les pida que declaren culpable a este hombre, recuerden que se basa en el testimonio de asesinatos. Con mi co-abogado Raymond Colon, represento a JOH”.

“Abogado de JOH: Estas son personas depravadas, psicópatas que no son dignos de su confianza y creencia. Cuando el gobierno les pida que declaren culpable a este hombre, recuerden que se basa en el testimonio de asesinatos. Con mi co-abogado Raymond Colon, represento a JOH”, explica Stabile ante el jurado.

Agrega que “había decenas de asesinatos cada día. Honduras es un lugar increíblemente hermoso. Debería ser un lugar de vacaciones de primer nivel. Pero hay tanta violencia. JOH quería deshacerse de la violencia: los narcotraficantes de los que intentó deshacerse ahora lo acusan hoy”.

Stabile aseguró que “bajo su mando, se extraditaba gente a Estados Unidos. La tasa de homicidios se redujo en un 50%. El tráfico se redujo en un 80%. ¿Cómo llegó este abogado de Gracias, Honduras? No por sobornos. No se sienta con los narcotraficantes, se enfrenta a los narcotraficantes”.

El abogado aseguró ha habido planes de asesinato contra el exmandatario. “Aprobó decenas de proyectos de ley. Reformó la policía. Trabajó con Estados Unidos, la DEA, el Departamento de Estado, la Casa Blanca, el Departamento de Justicia; trabajó con ellos. Este es un registro público. Ahora vienen aquí y dicen, falso”.

“No tienen grabaciones de JOH con narcotraficantes, pidiendo sobornos. Ni vídeos, ni correos electrónicos, ni registros bancarios de millones de dólares ingresados en su cuenta bancaria. Vas a ver a Leo Rivera, 78 asesinatos, 130 toneladas, se enfrenta a cadena perpetua más treinta años”, mencionó.

“Hugo Ardón Soriano, enfrenta cadena perpetua más treinta años. Victor Hugo Diaz Morales... En estas grabaciones, JOH era la persona más famosa de Honduras. Pero las grabaciones fueron difíciles de seguir. Serán en español, habrá rumores. Tú decides”, dijo sobre los testigos de la Fiscalía.

“¿Es información real? ¿Es un chisme? Verás fotos de casas y restaurantes, y de JOH con mucha gente. A todos los que va, la gente quiere fotos con él, incluso los traficantes de drogas. Son de eventos públicos. Aparecen en fotos juntos”, cuestionó.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas