Fiscal Robles señalando a JOH: “¡That man! (Ese hombre) abusó de su poder”

Tras revelar que la evidencia incluye reuniones en las que habría participado JOH con narcos, el fiscal dijo que este caso se trata de poder y corrupción

mié 21 de febrero de 2024 a las 10:58

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- Contrario a la defensa, cuyo alegato duró 27 minutos, el fiscal Robles -que representa a la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York- se extendió por 40 minutos para desglosar la acusación, en los primeros alegatos del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Tras relatar que la evidencia será electrónica, física y de reuniones en las que habría participado JOH con narcotraficantes, el fiscal lo primero que hizo fue decir que este caso se trata de poder y corrupción.

Adicionalmente, en dos veces se volvió para referirse a Hernández y mientras dirigía su mirada hacia él dijo: “¡That men! (Ese hombre) abusó de su poder”, “JOH tráfico toneladas tras toneladas de cocaína”.

“Este hombre abusó de su poder en el gobierno”, agregó Robles al enfatizar que la Fiscalía no tiene la menor duda que JOH es culpable.

“JOH uso su poder no solo para proteger la droga, sino para proteger a sus socios, él se aseguró que los narcos socios fueran leales a él con promesas de protección”.

Juez insta a juicio justo y eficiente

Repitiendo en al menos 10 ocasiones la palabra “justo” y otras cinco veces “eficiente”, el juez Kevin Castel dio las instrucciones iniciales a los 12 miembros del jurado, compuesto por siete mujeres y cinco hombres.

“Les pido mantener la mente abierta y basar su decisión en la evidencia y testimonios que van a escuchar en la sala”, les indicó. El juez también advirtió al jurado que los discursos de la Fiscalía como los de la defensa de Juan Orlando Hernández no son evidencia, “lo que ellos pregunten tampoco es evidencia, por lo que solo deben basarse en los documentos y pruebas”.

Otra de las indicaciones que les brindó Castel es que como jurado no deben escuchar o ver nada del caso contra JOH en la televisión o medios digitales.

Castel se aseguró de reiterar al jurado, tras agradecerles por su aporte, por permitir que todo sea llevado de manera justa y eficiente.

Entretanto, Juan Orlando escuchaba al juez mientras era flanqueado a su derecha por Raymond Colon y por Renato Estabile a su derecha, quien fue el encargado del alegato inicial en el segundo día de juicio.

autor

Este artículo se firma bajo el anonimato para proteger a sus autores

Notas Relacionadas