¿Cómo se elegirá el jurado para el juicio de Juan Orlando Hernández?

El jurado está integrado por seis personas que elige la Fiscalía y la defensa del imputado. En el juicio del 12 de febrero, el juez decidirá si es el mismo jurado para JOH, “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández

mar 30 de enero de 2024 a las 11:59

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El primer paso a seguir para concretar el juicio del lunes 12 de febrero contra el expresidente Juan Orlando Hernández y los expolicías Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Pineda Hernández, será la elección del jurado.

Un experto en derecho penal internacional, consultado por EL HERALDO, expresó que hay una alta probabilidad de que lo primero que se realice ese lunes por la mañana es la escogencia del jurado.

Inicialmente, los Comisionados del Jurado, se encargan de hacer una lista de los ciudadanos que residen en la jurisdicción donde se encuentra la corte y que están calificados para servir a los jurados.

Cualquier persona puede ser candidata, pero deberá cumplir con algunos requisitos: ser ciudadanos americanos (nacidos en Estados Unidos) y no tener delitos mayores. Al finalizar el proceso de selección, la Corte manda la invitación a los que fueron elegidos.

Si todavía no se han enviado las invitaciones a los posibles jurados, ese día -en este caso el 12 de febrero-, se programará la audiencia, porque si no está listo, no se puede iniciar.

¿Cómo se hace la selección?

Según el experto, en el caso de JOH, la selección se hará de un grupo de al menos 60 personas, ya que en este juicio se está buscando la variedad.

En esta audiencia denominada “voir-dire” (proceso por el cual los abogados seleccionan o rechazan a ciertos jurados para un caso) la Fiscalía y la defensa tendrán un aproximado de 30 a 40 minutos, donde cada parte cuestionará a los candidatos con preguntas relacionadas a la justicia, y de esta manera determinar quiénes pueden ser parte del juicio y concluir sobre la inocencia o culpabilidad del expresidente Hernández y los demás imputados.

Cada equipo (la Fiscalía y la defensa) anota la reacción de cada uno de los entrevistados, y los seleccionan por número, según las respuestas de cada uno, es decir, que los identifican como: “el jurado 20 sí, el 23 no”.

Al finalizar las evaluaciones, ambas partes escogen a seis miembros del jurado cada uno, si a una de las partes no le parece los seleccionados por el otro, tiene el derecho de eliminar a tres, y viceversa, hasta que los dos lados lleguen a un acuerdo.

Una vez logrado la conciliación, la lista final se presenta al juez (en este caso Kevin Castel), y ambos lados afirman que están conformes, para que de esta manera se pueda proseguir con las siguientes audiencias del juicio.

Como el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández se realizará junto a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y Mauricio Hernández (cada uno tiene su propia defensa), el juez decidirá si es el mismo jurado para todos.

En total son seis miembros del jurado los que se escogen, pero también se seleccionan a otros dos, por cada parte, esto en caso de que alguien se retire en el proceso.

Los escogidos también deberán apegarse a ciertos reglamentos: seguir los hechos y apegarse a la ley establecida, no ver televisión, redes sociales (les confiscan los teléfonos), los ubican en un hotel, pero duermen separados y no pueden tener contacto con nadie.

De la única manera que se puede obviar la escogencia del jurado es si los imputados deciden aceptar la culpabilidad de los delitos por los que se les acusa, y esto solo sucede si la Fiscalía les da la opción de hacerlo.

Al finalizar todas las audiencias, el jurado se toma el tiempo que crea necesario para declarar culpable o inocente al imputado, este proceso puede tardar un día, una hora, o una semana. Luego de emitir su declaración, el jurado se retira y el juez determina la fecha para realizar la audiencia para la sentencia.

Sin importar la resolución, no puede haber una sentencia en contra del jurado, por ejemplo, si lo encuentran no culpable, ahí queda el proceso, lo único que hace el juez es comprobar si esa es la decisión del jurado, preguntándoles a cada uno y asegurándose de que no haya ninguna influencia.

Nayely Santos

Periodista

Amante de la redacción sobre temas sociales. Siempre busca la calidad, transparencia y dedicación en su trabajo. Es licenciada en Periodismo por Ceutec.

Notas Relacionadas