Honduras

'Pepe' pide que 'Dios ilumine' a jueces del caso Caja chica de la dama

El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, utilizó su cuenta de Twitter para pedir que el fallo contra su esposa, la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo sea apegado a la Ley

19.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, espera un fallo a favor de su esposa, la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, principal implicada en el caso Caja chica de la dama.

'Que Dios ilumine la mente de los jueces del Tribunal de Sentencia y el fallo de mi querida sea apegado a los DDHH, a la Constitución de la República y a la ley', escribió el exmandatario.

Fallo del caso

El Tribunal de Sentencia programó para el martes 20 de agosto la lectura del fallo del caso Caja chica de la dama, donde están implicados la ex primera dama, su cuñado Mauricio Mora y al exsecretario privado de Lobo, Saúl Escobar.

DE INTERÉS: Hay anomalías en las auditorías de proyectos

Todos ellos son acusados de cometer varias irregularidades desde el Despacho de la Primera Dama. Los mencionados enfrentan cargos por los delitos de fraude, lavado de activos y malversación de fondos públicos.

Según las investigaciones, 18.3 millones de lempiras fueron malversados por los acusados con fondos destinados en un principio para causas sociales.



La esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa guarda prisión en la penitenciaría para mujeres en Támara desde el 28 de febrero de 2018.

Por su parte, Saúl Escobal, y Mauricio Mora permanecen privados de libertad en el Centro Penitenciario de Támara desde marzo del mismo año.

Durante el caso, la Fiscalía realizó el aseguramiento de 15 bienes que eran propiedad de los imputados.

Condena

La carga penal que conllevan los delitos por los que están señalados es alta, por lo que la Fiscalía ha solicitado en varias ocasiones que los detenidos sean castigados con rigorosidad.

En el Código Penal vigente se establece que la condena para el delito de fraude es de entre seis a nueve años. Por su parte, el castigo para el delito de malversación de fondos públicos oscila entre los tres y seis años.

Finalmente, el delito de lavado de activos tiene una pena equivalente de 15 a 20 años de prisión.

DE INTERÉS: Hay anomalías en las auditorías de proyectos