Honduras

Colegio Médico de Honduras y Copemh seguirán con las marchas este viernes

Para Francisco Morazán, el llamado es a fortalecer la Marcha de las Antorchas a partir de las 5:00 de la tarde

13.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los maestros y médicos concentrados en la llamada Plataforma de Lucha para la Defensa de la Salud y Educación Pública rechazaron participar en el diálogo convocado por el gobierno.

Ayer se concentraron en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para realizar una asamblea informativa.

Posteriormente, médicos y maestros partieron en una movilización y realizaron un plantón frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).

La Plataforma está preparando las actividades para instalar lo que han llamado “el gran diálogo ciudadano alternativo”, que comenzará el próximo martes 18 de junio.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, remarcó que no van a asistir al diálogo que convocó el gobierno.

Por el contrario, la galena invita a representantes del gobierno a que se sumen al diálogo ciudadano alternativo.

Para hoy el movimiento social convoca a realizar movilizaciones a nivel nacional.

Cada departamento decidirá las acciones de lucha que tomarán. Para Francisco Morazán, el llamado es a fortalecer la Marcha de las Antorchas a partir de las 5:00 de la tarde.

El punto de encuentro será en el sector de La Guadalupe.

En un video difundido, los miembros de la Plataforma recriminaron la represión militar y policial hacia los manifestantes.

De igual forma, condenaron que el docente José Ramón Salgado resultó herido de bala por los uniformados.

“Si nos vamos a ir a sentar (a tomar) café en un diálogo improductivo, creo que no vale la pena o escuchando a la ministra que tiene una experiencia exitosa de manejo en el Hospital de San Lorenzo, cuando no es cierto”, manifestó Suyapa Figueroa.

Agregó que tienen mucho que aportar para mejorar el sistema de salud y de educación del país.

“Lo que nosotros queremos es decir cuáles son las avenidas que nos pueden llevar a la eficacia en el sistema de salud para que verdaderamente le demos respuesta a la población que urge de ello”, indicó la galena.

Añadió que están atendiendo a la población, el problema es que no hay recursos humanos, por lo que se necesita que se contraten más médicos, pero no por contrato, sino que se les respeten sus derechos laborales. Agregó que están abiertos a representantes del gobierno con capacidad de tomar decisiones para que se incorporen a las mesas técnicas.

A su vez, dijo que seguirán con las acciones planteadas por la Plataforma.

Por su parte, el dirigente magisterial de la Plataforma, Edwin Hernández, señaló que hoy no habrán clases porque los docentes se dedicarán a preparar las actividades para instalar el diálogo ciudadano alternativo.

Tags: