Honduras

Campesinos retienen por 24 horas a militares en el departamento de La Paz

Pobladores exigían la liberación de seis compañeros acusados de tala ilegal de madera

29.01.2019

LA PAZ, HONDURAS.- Alrededor de cinco elementos militares que realizaban un recorrido de rutina por los bosques de la comunidad de El Cerrón en el municipio de Cabañas, La Paz, fueron acorralados por un grupo de campesinos que los tomaron como rehenes por más de 24 horas.

Los uniformados fueron detenidos a eso de la 1:00 de la tarde del día lunes y fueron liberados alrededor de las 2:00 de la tarde del martes.

Los campesinos decidieron retener el paso de los uniformados para exigir la liberación de seis personas de esa comunidad, quienes fueron detenidas en un operativo de la Fuerza de Tarea Ambiental el sábado anterior, por encontrarse cortando y transportando árboles de manera ilegal.

“Los militares hacían su patrullaje, entonces los pobladores les pusieron una barricada con árboles en la carretera para que no pasara el vehículo y exigían que se dejara en libertad a unos miembros de su comunidad que fueron requeridos por la fiscalía por tala ilegal”, expresó Edwin Galeas, comandante del Décimo Batallón de Infantería en Marcala, La Paz.

Galeas declaró que tuvieron que iniciar un largo diálogo con el grupo de pobladores enfurecidos para que dejaran en libertad a los militares.

Sin embargo, fue hasta las 2:00 de la tarde del martes que los campesinos decidieron dejar pasar a los cincos militares en el vehículo que los transportaba. El comandante dijo que los militares no fueron agredidos por los pobladores en ningún momento.

Proceso judicial
Los campesinos que fueron detenidos el sábado anterior responden a los nombres de José Antonio Nolasco, Genaro Pérez, José Santos Cálix, Francis Cálix Lazo y Juan Cálix, a quienes el juez les impuso medida cautelar con detención judicial para seguir con el proceso en su contra.

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) presentó requerimiento fiscal en contra de los seis detenidos por los delitos de corte y aprovechamiento ilegal de producto forestal en perjuicio del medio ambiente.

“Los ahora detenidos se desplazaban con madera aserrada y fueron requeridos por agentes de la policía en la comunidad de Planes, Marcala, ya que el permiso era para aprovechar árboles en otra comunidad y este estaba vencido”, expresó Carlos Ávila, portavoz del MP de Comayagua.