Condiciones
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- La problemática en el sector salud parece no terminar; el gremio médico que se mantienen en asambleas informativas desde el 1 de abril anunció que las acciones seguirán e incluso podrían intensificarse después de Semana Santa.
En conferencia de prensa, el presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH) Samuel Santos, indicó que no desistirán de las acciones hasta que las autoridades de la Secretaría de Salud les paguen a todos los compañeros.
"La negligencia estatal pone en riesgo la sostenibilidad del sistema; de no obtenerse respuesta concretas, el CMH escalará medidas de acuerdo con los mandatos asamblearios, incluyendo movilizaciones nacionales", dijo el doctor Santos
El galeno desmintió las declaraciones de las autoridades sanitarias, en las que aseguran que solo restan 27 médicos por pagarles; indicó que son más de 300 los galenos que hasta la tarde del jueves no habían recibido el pago de tres meses de salario.
Detalló que en el Hospital Escuela faltaban unos 42 médicos por recibir su pago pendiente de tres meses de salario; mientras que en el Hospital San Felipe son al menos 10 compañeros que no han recibido el pago.
En el departamento de Cortés son cerca de 30 galenos a quienes no se les ha hecho efectivo el sueldo, "algunos incluso se les debe desde el año pasado, a otros cuatro meses", dijo Santos.
A la falta de salarios, el Colegio Medico agregó otras exigencia, entre ellas: una base salarial justa y equitativa, que se hagan los nombramientos pendientes.
También pidieron la entrega del bono de vacaciones, el otorgamiento del descanso especial profiláctico igualitario y que se garanticen condiciones dignas de trabajo, así como la provisión de insumos para la atención médica.
Los médicos enfatizaron que suspenderán las acciones de protestas hasta que se les cumplan las exigencias.
El representante del gremio médicos señaló que la situación ha desencadenado la renuncia de algunos de sus compañeros.
"Hemos tenido renuncian tanto en el hospital Escuela como en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, y muy probablemente se presenten más; en el hospital Escuela renunciaron dos neonatólogos, por eso queremos insistir que este es un tema de país que no le conviene a nadie que se agudice", dijo el presidente del CMH.
Los médicos pidieron a la presidenta Xiomara Castro crear una mesa de diálogo integrada por la Secretaría de Salud, el CMH, Servicio Civil y la Secretaría de Finanzas.
Por su parte, las autoridades de Salud aseguraron que ya pagaron a cerca del 99% de los médicos, por lo que las acciones que mantienen los galenos a nivel nacional y que tiene paralizadas las atenciones a los pacientes son injustificadas.
A lo que advirtieron que podrían tomar acciones legales en contra de quienes continúen negando el derecho a la salud a los hondureños.
Nerza Paz, viceministra de Salud, detalló que conforme a lo solicitados por el CMH, de los 823 médicos por contrato se les ha pagado a 819.
A los doctores que están bajo la modalidad de interinato se les canceló a 547, quedando pendientes 99 médicos, debido a que no han completado la documentación para hacer el pago respectivo.
Además ya se pago el salario pendiente a 419 médicos que recientemente fueron nombrados, indicó la funcionaria.
Paz manifestó que las acciones de los médicos son desproporcionadas y sin sustentos, pues la Sesal ha dado cumplimiento a las demandas planteadas.
"Estas medidas han puesto en riesgo a los pacientes que acuden diariamente a los distintos establecimientos de salud, afectando a personas que se trasladan de diferentes partes del país, buscando atención médica", apuntó.
Las autoridades sanitarias solicitaron al CMH abstenerse de continuar con las asambleas informativas.
"Ante la negativa del Colegio a todas las acciones propuestas por esta secretaría y en el derecho que la ley le confiere, tenemos que actuar, porque no podemos estar haciendo que el pueblo sufra; no los amenazamos , pero recuerden que hay que actuar y proceder a realizar las acciones legales y procedentes, de acuerdo a la ley y en defensa de la salud del pueblo hondureño", apuntó la viceministra.