Honduras

Secretaría de Salud apenas ha ejecutado el 48% de su presupuesto

Desde el Congreso Nacional se buscará aumentar el presupuesto para 2023de la Sesal a L 31,000 millones. Asimismo, modificar el actual mecanismo de compra
23.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de una crisis hospitalaria a causa del desabastecimiento de medicamentos en todo el país, los datos de la Secretaría de Finanzas indican qu hasta la fecha la Secretaría de Salud (Sesal) tan solo ha ejecutado el 48% de su presupuesto general.

Este porcentaje representa alrededor de 11,000 millones de lempiras para cubrir todas las áreas de la salud.

Los fondos con los que cuenta la Sesal para realizar exclusivamente compras de suministros es de L 5,069,825,860, de los cuales se han ejecutado el 22%, según la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Sin embargo, ayer desde el Poder Legislativo se conformó una comisión especial representada por ocho diputados con el objetivo de crear un plan de contingencias para intervenir en la crisis sanitaria.

Carlos Umaña, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y representante de esta Comisión, negó las estadísticas brindadas por Sefin, asegurando que el presupuesto utilizado para la compra de insumos es del 62%, dando un resultado de L 3,143,292,033.

VEA: ¿Cómo solicitar una prueba de ADN en la UNAH?

Plan de contingencia

Luego de una extensa reunión sostenida ayer entre el ministro de Salud, Manuel Matheu, y la Comisión Especial, se acordó que se hará un informe detallado sobre la situación actual en los hospitales para ser presentado ante el Congreso Nacional (CN) la próxima semana, entre el martes y jueves específicamente.

Dentro de las peticiones hechas por Matheu para solventar esta crisis, Umaña señaló que se buscará desde la cámara legislativa incrementar el presupuesto de la Sesal a 31,000 millones de lempiras.

Hasta ahora, los fondos de 2023 asignados para Salud son de L 26,000 millones, no obstante, los congresistas consideraron que el presupuesto es demasiado pequeño si se pretende luchar contra un desabastecimiento nacional.

+Pandemia del covid-19 comienza a entrar en su fase final en Honduras

“No estamos satisfechos por el presupuesto que se ha otorgado para el otro año. Creemos que la Secretaría de Salud debería tener L 5,000 millones solo para la compra de medicamentos”, dijo Umaña.

Otro de los puntos fue el proceso de compra, el cual ha sido muy cuestionado por el gremio de la salud, luego de que hace unos meses se eliminaran los fideicomisos para obtener licitaciones.

Es por ello que los congresistas revelaron que se deberá modernizar el mecanismo para las compras directas, si es posible, hacer uso de plataformas digitales para que la población hondureña tenga acceso a los procesos que realice la Sesal a partir del próximo año.

ADEMÁS: Ni el 60% de la población se ha aplicado la tercera dosis contra covid en el país