Para el próximo 11 de diciembre, Día del Ejército hondureño, ascenderían al grado de general unos cuatro coroneles de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA).
Una fuente de la institución castrense comentó a EL HERALDO que de momento se ha concluido con el proceso de selección de los oficiales que recibirán los ascensos. Los coroneles elegidos ocupan cargos de comandancia actualmente.
Lo que prosigue es hacer las nominaciones al ministro de Defensa, Marlon Pascua, quien a su vez trasladará la nómina al presidente Porfirio Lobo Sosa. Pero será en el Congreso Nacional donde se aprobará o no la promoción de los ascendidos.
Según mandato constitucional, la cámara legislativa tiene la potestad de aprobar o desaprobar los ascensos en los grados de coroneles y generales.
Los ascensos de tenientes coronel hacia abajo solo necesitan la firma del primer ciudadano de la República, es decir, de Porfirio Lobo Sosa.
Casi nunca el Congreso se opone a una nómina de propuestos para ascender al grado de general.
Quizá el único caso que la historia haya registrado fue el de noviembre del año anterior. En ese entonces, el Congreso recibió, a petición del presidente Lobo Sosa, la propuesta de ascender a los coroneles Marco Vitelio Castillo y Efraín Oliva y al general de Brigada Luis Javier Prince, que hubiera subido a general de División.
De esos, solo Oliva logró, en octubre pasado, su ascenso a general. En esa misma ceremonia el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF AA, René Osorio Canales, también fue elevado del rango de general de Brigada a general de División.
Los generales actuales
Actualmente las FF AA tienen 13 generales activos en sus filas, pero algunos de ellos yacen en sus casas, pues EL HERALDO conoció que no tienen asignación específica ni tampoco están al mando de ninguna unidad ni dirección.
De esos 13 generales, el único general de División es René Osorio Canales.
Los generales de Brigada son: Carlos Espinoza Urquía, Wilfredo Oliva López, José Sánchez, Bartolomé Funes Castellón, Wilfredo Pavón Romero, Juan Pablo Rodríguez, Eduardo Espinal, Herberth Bayardo Inestroza, Óscar Alfredo Flores, Miguel Ángel García Padget, Enrique Hernández Castro y Luis Javier Prince.
Para el caso, este último general, según ha conocido EL HERALDO, no ostenta ningún cargo dentro del engranaje de la unidad castrense y como él hay otros dos, confió un alto militar que prefirió el anonimato. Pero de manera paralela a estos ascensos del 11 de diciembre también se vienen retiros de algunos altos oficiales.