Honduras está lejos de comenzar a cumplir las metas que se planteó en la Ley Fundamental de Educación, sobre todo la de implementar la educación bilingüe y computacional en todos los centros públicos.
La falta de recursos financieros y humanos es el principal valladar de ese objetivo trazado en la normativa aprobada desde inicios del año anterior.
Dennis Cáceres, director de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación, dijo que “aplicar todo ese sistema en un solo año no es posible, porque el gobierno no tiene capacidad... no tenemos profesores de inglés, por ejemplo”.
No obstante manifestó que es imperativo que esos programas de enseñanza arranquen, ya sea con diez o veinte centros educativos, pero deben iniciar.
“Lo importante es comenzar y dejar establecido que el país va para allá, en un plan nacional”, recomendó Cáceres.
El director considera de vital importancia esos proyectos, no porque elevan la calidad educativa del estudiante, sino porque esas áreas de trabajo hacen que los nuevos profesionales sean más competitivos y completos en un mundo globalizado donde una persona que no habla inglés ni sabe computación pierde oportunidades de empleo.
En base a lo que plantea la Ley Fundamental de Educación y las proyecciones de cobertura en el área de inglés, por ejemplo, el sistema necesita 5,000 docentes, en 10 años, que enseñen ese idioma, 500 por año, analizó Marlon Brevé, exministro de Educación.
Sin embargo, el Estado no ha sido capaz de abrir nuevas plazas en los últimos cuatro años.
Las únicas nuevas plazas que se aperturarán en 2013 son 500 que serán destinadas a los pueblos indígenas, afrodescendientes y misquitos, para que impartan clases en la lengua materna de esas poblaciones, dijo por su lado el ministro de Educación, Marlon Escoto.
Otras metas sin cumplir
Otro aspecto que se menciona en la Ley Fundamental de Educación y que también está lejos de cumplirse en los plazos fijados es la ampliación de coberturas escolares.
Para el caso, se ha planteado que en educación media se debe ampliar la cobertura de séptimo a noveno grado de 45 a 100 por ciento y los bachilleratos de 28 a 100 por ciento.
Para eso se necesitan 15,000 plazas más, o sea adicionales a las 5,000 de inglés, a un plazo de 10 años, apuntó Brevé.
Es decir que el gobierno debe aperturar 2,000 plazas nuevas cada año desde 2013 hasta 2023, pero eso a todas luces no es posible ni factible.
Además de eso, el gobierno debe atender la demanda del crecimiento vegetativo del sistema.
En 2012 hubo una matrícula de 2.1 millones de estudiantes en los tres niveles educativos y para este año el ministro Escoto estimó que la matrícula rondaría los 2.3 millones.
Pero el gobierno no abrió nuevas plazas para este crecimiento, tampoco construyó nuevas aulas.
El presidente del colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Óscar Recarte, consideró que el gobierno ha quedado en deuda con la educación nacional.
“No ha logrado cumplir sus compromisos como ente regulador de la educación, ni en pagos de docentes ni infraestructura ni atendiendo el crecimiento vegetativo”, cuestionó.
Escuelas bilingües impartirán clases
A partir de este año los centros de educación privada y bilingües contribuirán para que los estudiantes de las familias más pobres del país, matriculados en el sistema educativo público se inicien en el conocimiento del idioma inglés.
Loyda de Fearon, coordinadora de Publicidad del Consejo de Instituciones Educativas Bilingües de Francisco Morazán, informó que el próximo 16 de enero lanzarán un programa orientado a ese fin.
Se trata del proyecto denominado Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera en Escuelas Oficiales, que será desarrollado por los alumnos del último año de bachillerato en el marco del Trabajo Educativo Social, que es requisito para la obtención de su título. El Consejo de Instituciones Educativas espera aportan su grano de arena en esta ardua tarea.