Tegucigalpa, Honduras.- Los empleados del Poder Judicial (PJ) entraron en su primer período de vacaciones del año; esto deriva en el cierre de la mayor parte de las oficinas a nivel nacional, sin embargo, varias de sus judicaturas atenderán, especialmente para casos puntuales.
El asueto será desde hoy martes 1 de julio al 18 de julio de 2025, correspondiente a 14 días hábiles, reanudando las labores normales el día lunes 21 de julio del presente año.
El feriado para los servidores judiciales es sin perjuicio de los turnos programados para los Juzgados de Letras en materia Penal, de la Niñez y Adolescencia, de Familia y Violencia Doméstica, la Defensa Pública y Supervisión General de Tribunales.
Entre tanto, los juzgados y tribunales que hubieren señalado audiencias para los días establecidos como vacaciones, deberán llevarlas a cabo y estas tendrán la misma validez.
El Poder Judicial informó que en los Juzgados de Letras de Familia, únicamente turnará un empleado, el que se encargará de la recepción y entrega de pensiones alimenticias. En el mismo sentido, en los Juzgados de Violencia Doméstica, sólo desarrollará sus funciones el personal necesario para asuntos de urgencia y flagrancia.
¿Y la entrega de antecedentes?
En el caso de entrega de la constancia de antecedentes penales, la Unidad de Antecedentes Penales prestara sus servicios mediante un rol de turnos, que se distribuirá en varias ciudades del país, con el fin de garantizar una atención oportuna.
Para el caso, la oficina ubicada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la capital de la República, atenderá de lunes a viernes, en horarios de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, al igual que la oficina ubicada en los Juzgados de Letras Penal, ubicados en el barrio La Granja, en Comayagüela.
De igual manera, habrá servicio en las oficinas regionales de Juticalpa, Ocotepeque, Santa Bárbara, Marcala y Olanchito; en esta última, hasta el 17 de julio; todos en los horarios de 7:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.