La OACNUDH llama a proteger y conservar los recursos naturales y el medio ambiente

La OACNUDH demanda de las autoridades gubernamentales que se deben proteger los recursos naturales y el medio ambiente, para garantizar los derechos humanos

  • 22 de abril de 2025 a las 14:51
La OACNUDH llama a proteger y conservar los recursos naturales y el medio ambiente

Tegucigalpa, Honduras.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de La Tierra, este 22 de abril, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), exhortó al Estado de Honduras a proteger, conservar y restaurar los recursos naturales, los ecosistemas y el medio ambiente, para garantizar los derechos humanos

La Oficina destaca que “los graves crímenes cometidos contra la biodiversidad, principalmente por la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y la ganadería intensiva, así como la minería en áreas protegidas, contribuyen a la destrucción acelerada de los ecosistemas y del planeta”.

Honduras celebra Día de la Tierra entre fuego, crisis climática y ataques

Ante esas situaciones la OACNUDH “insta al Estado de Honduras a restaurar los ecosistemas dañados y a garantizar que las actividades enfocadas en el aprovechamiento y explotación de los recursos naturales, se realicen de manera sostenible y respetando los derechos humanos”.

En Honduras, los incendios forestales, la tala sin control de los bosques, la explotación minera sin control, entre otros, contribuyen a degradación del medio ambiente.

Eso repercute en un alto porcentaje en la reducción de agua en las fuentes naturales y que aumente la contaminación en los ríos y quebradas en diversas regiones del territorio nacional.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Tierra

Las autoridades deben mantener un mayor control para evitar que se realicen actividades ilícitas que atentan con los recursos naturales y el medio ambiente.

Para ello, se deben implementar acciones encaminadas a la explotación de los recursos naturales y en especial de bosque de forma controlada y aplicando medidas de reforestación.

Mientras que en las cuencas hidrográficas, se debe reforestar, para evitar que se presente una disminución en la producción de agua en los vertientes que abastecen del vital líquido a las comunidades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agustín Lagos
Agustín Lagos
Periodista

Licenciado en Periodismo, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Redactor de EL HERALDO desde el 2003 en la cobertura de temas relacionados con seguridad, derechos humanos, política y educación.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias