Honduras

Muere Benjamín Bográn, reconocido empresario hondureño

Durante su vida fungió en varios cargos, siendo el más cuestionado cuando fue representante de la empresa privada como directivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social
01.07.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Benjamín Bográn, exfuncionario y exdirector ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), falleció este viernes, según se dio a conocer en las últimas horas.

Según se conoció, Bográn había sufrido una descarga eléctrica mientras realizaba algunas actividades tiempo atrás, por lo que su salud se veía desmejorada desde hace entonces como consecuencia del accidente.

Es por ello que permanecía en reposo y en estado delicado, pero lamentablemente este viernes expiró en su vivienda en San Pedro Sula, a causa de las complicaciones que ya acarreaba en su salud.

VEA: El empresario Benjamín Bográn recibió siete sobornos en Panamá

Su trayectoria y problemas con la justicia

Durante su vida fungió en varios cargos, siendo el más cuestionado cuando fue representante de la empresa privada como directivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde posteriormente fue acusado por los delitos de cohecho pasivo impropio y lavado de activos al recibir un soborno de 692 mil dólares -15.1 millones de lempiras al tipo de cambio de ese momento- mediante la empresa fantasma Compañía Múltiples (Cosem), creada en Panamá.

El Ministerio Público (MP) emitió en 2015 un requerimiento fiscal en su contra, en donde se detallaba cómo se realizó la transacción ilegal. En el escrito acusatorio del caso conocido como “coimas de Naco” se señalaba que Benjamín Bográn pactó con los propietarios de Cosem el millonario soborno para gestionar que la junta directiva del IHSS agilizara los pagos del contrato suscrito por 19,775,000 millones (415 millones de lempiras) firmado con Cosem.

VEA TAMBIÉN: Alerta roja internacional contra Benjamín Bográn

El contrato firmado con Cosem, realizado mediante concurso público 001-2010, se denominó “Consultoría para organización, digitalización y sistemas de gestión para la cuenta individual”.

Benjamín Bográn formó parte del Comité de Verificación de ese contrato, junto al exviceministro de Salud, Javier Pastor, y el exministro del Trabajo, Carlos Montes, quienes también recibieron sobornos y por ello fueron acusados.

Estos tres exfuncionarios, alentados por el ofrecimiento de dinero de parte de Cosem, remitían a la junta directiva del IHSS informes en los que se aseguraba que esta sociedad cumplía con las cláusulas del convenio y, en consecuencia, garantizaban que los pagos se hicieran de forma fluida.

De acuerdo con la acusación, el soborno saldría del mismo contrato, ya que como parte del plan, siendo directivos aprobarían una ampliación del mismo.

Es así como el secretario del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, acuerda con Cosem una modificación del contrato. Con la mediación de Benjamín Bográn, la junta directiva del IHSS aprueba un adéndum al contrato por 4,931,300 dólares para el desarrollo de 8 módulos relacionados al proyecto MOFIHSS para el Régimen de Riesgos Profesionales.

“El soborno salió del adéndum”, dijo una fuente a EL HERALDO. En la negociación participó el exdirector del Seguro, Mario Zelaya, quien también fue acusado por cohecho y lavado de dinero al recibir 1 millón de dólares de parte de la empresa Cosem por estimular en el IHSS los pagos a esta empresa.

En ese sentido, en junio de 2016 le dictaron detención judicial y posteriormente fue remitido a la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) situada en el valle de Támara, en Tegucigalpa.

Y en 2018, el juez determinó declararlo culpable por el delito de cohecho pasivo impropio, aunque fue absuelto en el delito de lavado de activos. Además, el tribunal le revocó la medida de prisión preventiva a Bográn y determinó que debía presentarse una vez al mes a firmar en los tribunales de San Pedro Sula.

LE PUEDE INTERESAR: Benjamín Bográn, entre buscados por Interpol por corrupción en IHSS